Corte Suprema de EEUU habilita candidatura de Trump en presidenciales

El máximo tribunal derogó sentencia emitida por Corte del estado de Colorado

El aspirante republicano destacó que la decisión representa “una gran victoria para Estados Unidos”.

 

04/03/24.- Este lunes la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó la sentencia del estado de Colorado la cual imposibilitaba la participación del expresidente Donald Trump en las primarias del Partido Republicano por presunta vinculación con acciones de “insurrección”.

La sentencia del máximo tribunal se dio durante la víspera de los comicios republicanos fijados para el Supermartes, ya que representa una fecha cardinal en la carrera hacia la Presidencia, nueve jueces miembros del máximo tribunal tomaron la decisión de anular dicha sentencia de la Corte de Colorado.

El fallo del supremo estadounidense detalló que "concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar cargos del Estado. Pero los estados no tienen poder, según la Constitución, para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente a la Presidencia".

Pese a que cinco jueces coincidieron en que ningún estado tiene la potestad para prohibir la intervención de un candidato federal, el resto consideró que la disposición de cuya jornada debe limitarse al caso consultado.

Por su parte, el exmandatario americano a través de su portal web Truth Social calificó la decisión de “una gran victoria para Estados Unidos” mientras se perfila como la principal del Partido Republicano, refiere Telesur.

La sentencia de inhabilitación de la Corte de Colorado está relacionada con la participación de Trump en el asalto que sus seguidores hicieron al Congreso de EEUU, en enero de 2021, y considera ese fallo que Trump tenía vinculación con esa insurrección que fue calificada como un intento de golpe de Estado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas