"Trabajamos por una justicia sin revictimización de la mujer"

Litbell Díaz Aché lidera la primera Sala de Atención a las Víctimas de Violencia del país

Litbeel Días es una madre, defensora de la mujer, especialista en Violencia de Género, Derecho Penal y Criminalística.

 

04/03/24.- Para conocer de los procesos que involucran garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia, tras la creación de la Gran Misión Venezuela Mujer, en Ciudad Ccs conversamos con la abogada Litbell Díaz Aché sobre los trabajos que desarrolla como defensora de mujeres víctimas de violencia, para cumplir con la Justicia de Género Oportuna, el cuarto vértice de esta misión.

“Las mujeres en nuestra lucha tenemos una agenda permanente. Dentro de esa agenda hay fechas que son como icónicas. Una de esas fechas es el 25 de noviembre cuando el presidente, Nicolás Maduro, decide darle forma a la Misión Mujer Venezuela.  Que tiene cuatro grandes vértices.  El cuarto que es el que a mí me parece, digamos, el que hay que desarrollar mucho más. Es  la justicia con enfoque de género, que venimos nosotros trabajando a partir de que entra en vigencia la segunda reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Díaz Aché también responsable de la primera Sala de Atención a las Víctimas de Violencia del país, ubicada en la ciudad de Barcelona, municipio Bolívar, del estado Anzoátegui, que se dedica a garantizar la máxima protección a las víctimas y acelerar el proceso de justicia mediante asistencia jurídica, técnica, dirección, supervisión y seguimiento de los procedimientos legales tras el hecho de agresión.

“Este cuarto vértice de la Gran Visión Mujer Venezuela orienta que vamos a prevenir la violencia. Pero como sabemos que en una sociedad machista y patriarcal eso no es tan fácil. Pero lo que sí podemos garantizar a esas mujeres que son víctimas de violencia es que su acceso a la justicia se haga en las mejores condiciones”.

La defensoras litigantes que trabajan en la sala evitan que las víctimas sean revictimizadas en el proceso.

 

La instancia de Anzoátegui nació el 8 de diciembre de 2022 e “iniciamos por las víctimas. Para garantizarle a las mujeres el acceso a la justicia. Y cómo lo hacemos, sin que el acceso a la justicia sea revictimizado. En el momento que una mujer formula una denuncia, ya tiene acceso al proceso de justicia debidamente asistido y representado por un profesional. En eso estamos trabajando para fortalecer la defensoría. La misma realidad es la que va diciendo por dónde vamos”.

¿De dónde viene? "De un mandato que nos ha dado el presidente para empoderar a la mujer, hay que garantizar su participación política, hay que garantizar su autonomía económica, pero nada de eso es posible si esa mujer no alcanza el objetivo de vivir una vida libre de violencia. Pero más allá del sólo hechos, de sancionar, es cómo esas víctimas asisten al proceso de justicia y tiene que ser debidamente asistida, debidamente representada".

Para lograr consolidar este espacio "unimos defensoras delegadas y abogados en libre ejercicio dispuestos a prestar un servicio público en defensa de la mujer y creamos la Sala de Atención a la Víctima de Violencia que se encuentra dentro del propio Tribunal de Violencia Contra la Mujer ", comentó.

Dicha sala sigue trabajando para que después que ocurra una condena, la víctima sea indemnizada. “Hasta ahora nunca lo hemos hecho. Pero nosotros estamos trabajando para darle cumplimiento a la ley. Sufrir violencia tiene un impacto económico en la vida de las mujeres. Y ¿quién le indemniza por ese daño? Llámese un particular, llámese el Estado, llámese quien sea, ella tiene que ser subsanada", afirmó.

Explicó que en el proceso de juicios la víctima “es más vulnerable, y entonces yo tengo que garantizar equipararla, para que la igualdad no solamente sea formal, es decir, no solamente quede en la ley, sino que sea una igualdad material, una igualdad efectiva”.

Las mujeres tienen todas la herramientas para hacer valer sus derechos en todo momento.

 

Para Díaz “la justicia se parece a la verdad. Y la única manera de que la justicia se parezca a la verdad es que la que vivió la violencia sea ​​la que protagonice su propia defensa en el proceso de acceso a la justicia. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo” desde Anzoátegui.

Aché invitó a crear salas o sistemas similares en otros estados. “A los demás alcaldes y gobernadores los invito a que conozcan esta experiencia, de lo positivo que tiene, para que podamos garantizar los derechos de las mujeres en todo el país.  Desde el nivel central únicamente no se puede garantizar llegar al último municipio, al último consejo comunal, al último espacio pequeño. Vamos todos, porque, además, la ley lo dice, la protección de los derechos de las mujeres tiene que ser una cosa corresponsable del Poder Nacional pero también los poderes estatales y municipales”, instó.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que es una fecha dedicada a reivindicar las luchas en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo y en Venezuela. “El Estado ha demostrado con acciones concretas su voluntad de garantizar las condiciones para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos”, según palabras de la defensora de mujeres víctimas de violencia.

“Somos la envidia de otros países. El Estado venezolano tiene un poderoso marco jurídico.Tenemos una magnífica Constitución,  tenemos una ley extraordinaria como lo es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Protección a la Maternidad y la Paternidad, y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Nosotros no podemos ver cada una de estas normas de manera aislada, todas estas tienen una característica común y no podemos verlas aisladamente. Tenemos que articularlas para garantizarles a las mujeres todos sus derechos”.

Para la profesional del Derecho significa mucho ser defensora de las mujeres víctimas porque es “tener un propósito en la vida. Y el propósito es que por lo menos las mujeres que lleguen a nuestras manos tengan un acceso a la justicia digna. Donde no sean revictimizadas. Donde sean reivindicadas y el daño les sea reparado” resaltó.

Hace un llamado a las mujeres a "ejercer los derechos. ¿Qué tenemos que hacer si al momento de denunciar nuestra denuncia, no es procesada adecuadamente? Denunciar al que no te procesó la denuncia, por violencia institucional. Porque las herramientas las tienes en la propia norma”, exhortó.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ  /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas