EE.UU. celebra el supermartes de cara a las elecciones primarias

Esta jornada se conoce con ese nombre porque es el día con mayor número de estados votando

Trump obtiene otro triunfo, ahora en Dakota del Norte.

 

05/03/24.- Este 5 de marzo de 2024, como es habitual en los Estados Unidos, se celebra el conocido como 'supermartes' (Super Tuesday, en inglés), una fecha relevante en el calendario tanto para los candidatos de los principales partidos del país como para los votantes de algunos de los estados, ya que durante esta jornada se celebran las elecciones primarias en 15 de los 50 estados.

Esta jornada se conoce con ese nombre porque es el día con el mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego, por lo que se decide el candidato de uno o de los dos partidos, el republicano y el demócrata.

Hasta ahora, las votaciones de las primarias se han llevado a cabo en diferentes días y en diferentes estados, quedándose por el camino los candidatos con menos respaldo. En cada lugar los aspirantes se van repartiendo los delegados (quienes representan a los votantes de un determinado estado), quienes al final de este carrusel elegirán al candidato final del partido en las convenciones nacionales de cada formación.

 

Este 5 de marzo, en el Supermartes, 16 estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral. También se celebra esta jornada en el territorio de Samoa Americana.

En el partido republicano se reparten eneste martes más de un tercio de los delegados, 854 de 2.429, que estarán en la convención nacional, que se celebra del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), de donde saldrá coronado el candidato favorito.

Por su parte, los candidatos demócratas se juegan 1.420 delegados, prácticamente también un tercio, de cara a la convención de su partido que tiene lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Tras las primarias y caucus republicanos celebrados en un puñado de estados hasta la fecha, Donald Trump presume de tener un total de 244 delegados, por lo que necesita 971 más para alcanzar los 1.215 apoyos, número que generalmente supone la retirada del resto de candidatos republicanos, reseña Sputnik.

También Joe Biden tiene el camino bastante despejado de cara a luchar por seguir en el despacho oval en una nueva legislatura. El actual presidente de EEUU necesita 1.968 delegados para ser nominado y por ahora ha conseguido 206,.

CIUDAD CCS     


Noticias Relacionadas