Más de 300 toneladas de cacao son exportados a Estonia e Indonesia

Muestra del crecimiento económico que viene experimentando Venezuela recientemente

Desde 2022 se ha incrementado la producción y comercialización de este alimento.

 

05/02/24.- Venezuela exportó a Estonia e Indonesia más de 300 toneladas de cacao, como parte del programa de comercialización internacional de este alimento que impulsa el Gobierno, informó Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida,.

A través de las redes sociales, la primera autoridad estadal explicó que 50 toneladas de este producto zarparon rumbo a Estonia, y otras 250 a Indonesia, lo que calificó como una venta "del mejor cacao del mundo", en este caso, cosechado en Mérida.

En este sentido, consideró que esta operación es un "nuevo logro para el crecimiento económico" de Venezuela, cuyas exportaciones de cacao se han multiplicado en los últimos cinco años, según datos del Ejecutivo.

Guzmán no explicó el monto al que asciende esta operación, pero medios locales aseguran que la exportación tuvo un valor de un millón 800 mil dólares.

"El cacao merideño es diferenciado por su alga genética y características finas de aromas ancestrales, haciéndolo altamente cotizado a nivel mundial, esto le permite a Mérida hacer puentes para la comercialización en mercados internacionales", subrayó en la red social.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pedro Pineda (@pedrogpineda)

Durante la inauguración de la Primera Feria del Cacao y Ron Miranda 2022, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la exoneración de los aranceles de impuestos y tasas para la exportación del rubro del cacao y sus derivados, “con miras a la consolidación de este sector agrícola productivo de la patria”.

Desde entonces se ha incrementado la comercialización de este alimento que se cosecha en varias regiones del país. “Venezuela, que en 2022 producía 26 mil 343 toneladas al año, busca llevar sus cosechas hasta las 60 mil toneladas anuales para 2025, un plan que, según el Gobierno, marcha a buen ritmo, señala la agencia EFE.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas