Dominicana suspende vuelos desde y hacia Haití con efecto inmediato

La decisión fue tomada debido a la grave crisis que atraviesa el país haitiano

Anunciada la suspensión de las operaciones aéreas de pasajeros y carga.

 

05/03/24.- La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana anunció este martes la suspensión “con efecto inmediato” de las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití, debido al deterioro de la situación interna en el país vecino, sumergido en una crisis de inseguridad ciudadana agravada desde la semana pasada.

También quedan suspendidas las operaciones de carga desde y hacia ese destino, informó en un comunicado el presidente del ente, José Ernesto Marte Piantini.

En el documento, Piantini explica que la medida fue adoptada considerando el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional, el cual establece que cada Estado contratante “se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo”.

Por otro lado, soldados dominicanos desplegados en la frontera con Haití "están preparados" para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país, aseguró este martes el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

En la zona "se han reforzado las medidas para evitar que desaprensivos puedan intentar ingresar a territorio dominicano", dijo el ministro, tomando en cuenta que el sábado pasado los grupos armados que aterrorizan Haití entraran en dos cárceles, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3 mil 600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.

Se han reforzado las medidas en los puestos fronterizos.

 

Además, ante el posible retorno del primer ministro haitiano, Ariel Henry a su país, este lunes las bandas armadas atacaron de nuevo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, mientras que en el aeropuerto de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Pitit Dessalines para pedir que Henry no sea recibido, informa Telesur.

En consecuencia, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el pasado lunes que su país se encuentra en “alerta” ante la crisis en la vecina Haití y advirtió de una “drástica” respuesta a los delincuentes de esa nación que intenten cruzar por la frontera.

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los haitianos, por el momento se desconoce hasta cuando se mantendrá la medida de restricción por parte del Gobierno de Abinader.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas