Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reinstalar mesa de diálogo

Suscribieron este martes en Caracas un acuerdo para retomar conversaciones de paz

Representantes de Cuba, Noruega y Venezuela son garantes de la instancia.

 

04/10/22.- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este martes en Caracas un acuerdo para reiniciar los diálogos de paz entre las partes, interrumpidos durante los años de mandato del expresidente colombiano Iván Duque.

Con la presencia de representantes de los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, garantes de la instancia, dieron a conocer un breve comunicado donde confirman la reinstalación de la mesa de diálogo para el próximo mes de noviembre y anuncian la puesta en vigencia de acuerdos a los cuales se había llegado antes de la ruptura.

El comunicado conjunto suscrito en la Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas, también destaca que tanto para el Gobierno del presidente Gustavo Petro como para el ELN la participación de la sociedad colombiana en este esfuerzo por alcanzar la paz es esencial, ante lo cual explicaron que buscarán las formas de hacer posible esa participación.

“Estamos retomando un camino de confianza y seguridad. Los esfuerzos que se hacen por un Estado deben respetarse. Se reafirma que volvemos al camino con base en el derecho internacional”, aseguró en rueda de prensa el primer comandante del ELN, Antonio García.

Por su parte, el comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda, celebró la voluntad por parte de la guerrilla para desescalar el conflicto, al tiempo que recalcó que se mantendrán los acuerdos como garantía de confianza entre las partes.

“Para la reconstrucción de la confianza es necesario seguir ahondando en la transparencia y la eficacia para atender los asuntos problemáticos del conflicto. Estamos en definiciones y aproximaciones”, indicó.

Las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN quedaron interrumpidas el 18 de enero de 2019, cuando el gobierno de Duque anunció públicamente la decisión de concluir la mesa de diálogo de paz, la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, a petición del anterior presidente Juan Manuel Santos, del ELN y de otros actores internacionales, consigna Telesur.

No ha sido hasta la toma de posesión del nuevo mandatario Gustavo Petro y su decisión de avanzar en lo que llama “paz total” que se han reactivado estas propuestas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas