El Poder Popular y el impulso del Estado comunal

La Brigada Argelia Laya es un ejemplo de organización popular creada por la Revolución

Juan Lenzo: las comunas fortalecen la economía y la producción del país.

 

06/03/24.- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano ha experimentado grandes cambios en lo político, económico, social, cultural y organizativo, con el fin de desmontar el viejo Estado burocrático y transitar hacia el Estado comunal.

El 9 de abril del 2006, el líder de dicho proceso de cambio radical en el país, Hugo Chávez, anunció la creación de la Ley de los Consejos Comunales, normativa que fue aprobada por la mayoría de las y los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) ese mismo año.

Luego de haber sido promulgada el poder popular inició un proceso organizacional para conformar los "grupos sociales que permiten ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades de la población", tal como define a los consejos comunales la ley que los rige.

A su vez, en el año 2009, el comandante Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y el 20 de octubre del 2012, el mandatario alertó que sería un grave error asumir que la comuna es un asunto de un solo ministerio.

Anaís Márquez: debemos formarnos para no continuar dependiendo de las instituciones.

 

“Hasta que nosotros no aprendamos a ejercer como comuneras y comuneros todos los derechos que nos da la Constitución, que nos da la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que nos da la Ley de Economía Comunal y la Ley de Comunas, continuaremos dependiendo de la institución”, afirmó Anaís Márquez, integrante de la Brigada Argelia Laya, durante una entrevista realizada en el Centro de Distribución Somos karive, ubicada en la parroquia El Valle.

La Brigada  Argelia Laya nace con la Unión Comunera que agrupa alrededor de 66 comunas en 14 estados del país, y que tiene como propósito juntar a las y los integrantes de este movimiento en función de una lucha común y de un programa que fue construido hace dos años en el Congreso Fundacional.

“El 4 de marzo de este año cumplimos dos años y desde entonces venimos articulando esfuerzos con todo este conjunto de comunas para levantar un poco el tema del proyecto comunal venezolano y fortalecer la economía, la producción, la comunicación, la formación y la articulación territorial entre distintas comunas”, expresó por su parte Juan Lenzo, otra de las personas que forma parte de esa organización popular.

Brigadas exploratorias

Próximamente, el equipo de la organización comunal Argelia Laya estará lanzando las brigadas exploratorias y las mismas se encargarán de buscar las potencialidades que  tienen cada una de las comunas de la capital.

“Las brigadas exploratorias en Caracas se desplegarán en la parroquia Coche, Antímano, Macarao, Caricuao y La Pastora. En estas parroquias existen comunas que nosotros hemos identificado en el transcurrir del tiempo y que han sentido algún tipo de afinidad con la Unión Comunera y quieren que nosotros visitemos su territorio para intercambiar ideas y experiencias”, indicó Anaís Márquez.

La Unión Comunera agrupa 66 comunas en 14 estados del país, explicó Lenzo.

 

En este sentido, Márquez manifestó que la Brigada Argelia Laya irá a un proceso de intercambio formativo para conocer de qué manera cada una de estas parroquias de nuestra ciudad conforman su organización comunal.

“En todos los espacios la comuna no se conforma de la misma manera, entendiendo que Caracas tiene una particularidad muy diferente a otros estados porque la dinámica de producción no es la misma”, dijo la vocera comunal en referencia a las actividades socioproductivas que realizan las diferentes organizaciones comunales en el país. 

Dinámicas en Caricuao

A propósito del huracán organizativo que heredó el pueblo de Venezuela gracias al comandante Chávez, más de 19 mil consejos comunales renovaron sus vocerías en el país el año pasado.

Específicamente, en Caricuao esta elección favoreció a cinco consejos comunales que forman parte de la Comuna Lanceros de la Victoria: Terraza Guasdualito, Queseras del Medio, Terraza de Mucuritas, Hato del Yagual y Vuelvan Caracas; todos ubicados en  el sector UD4 de la Parroquia Ecológica de Caricuao.

La comisionada de las comunas en Caricuao, Rosa Meléndez, informó que esta zona del suroeste caraqueño tiene 154 consejos comunales activos, de los cuales 132 renovaron su liderazgo.

De esta manera, el poder popular organizado, producto de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, acelera el transitar hacia el camino del socialismo. 

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas