IPC ordena protección especial para el monumento de María Lionza

La obra de Alejandro Colina estuvo en situación de abandono los últimos 20 años

La escultura fue realizada por Alejandro Colina en 1951.

 

04/10/22.- La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informó este martes, a través de un comunicado, que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura María Lionza "con el objetivo de restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela".

"Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela", dice el texto.

Esta obra de María Lionza, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la defensa del patrimonio cultural de la República, destaca la comunicación.

"La estatua María Lionza" se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual", expresa el comunicado.

Esta obra, realizada por el escultor venezolano Alejandro Colina en 1951, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas