Avanzan labores de recuperación en Cuba tras paso del huracán Ian

Los trabajos se han enfocado en la provincia de Pinar del Río

En Pinar del Río unas 100 mil viviendas sufrieron daños por los fuertes vientos.

 

04/10/22.- Las labores de recuperación tras los enormes daños causados por el huracán Ian, en el extremo occidental de Cuba, continuaron este martes con intensidad, a pesar de las difíciles condiciones económicas que enfrenta la isla, reseña el portal Prensa Latina.

Reportes televisivos desde Pinar del Río, la provincia más occidental y también la más afectada por los fuertes vientos y lluvias del huracán que golpeó al país con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, dan cuenta de las labores para restañar los daños y retornar lentamente a la normalidad.

Solo en esa provincia, según datos aún incompletos, unas 100 mil viviendas sufrieron afectaciones, de las cuales 5 mil 64 quedaron destruidas totalmente, indicó un despacho del Noticiero de Televisión.

Autoridades de ese territorio informaron que ya fueron ubicadas en los municipios 496 toneladas de materiales de construcción provenientes de otros puntos del país, para ayudar a las familias damnificadas, muchas de las cuales, a una semana exacta del paso de Ian, continúan en albergues o en casas de allegados.

Asimismo, las autoridades del sector del comercio indicaron que se garantiza a toda la población de ese territorio la venta de la canasta básica, compuesta por arroz, frijoles, azúcar y café.

En Pinar del Río, donde prácticamente todo el tendido eléctrico sufrió daños, se va devolviendo la electricidad a hospitales, otros centros priorizados y a parte de la población, pero aún resta mucho por hacer para que llegue el fluido a todas las localidades.

Con ese objetivo, brigadas de la Empresa de Construcción e Instalaciones Eléctricas, y empresas eléctricas de las provincias de Granma, Ciego de Ávila, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron destinadas a reforzar esas labores en los municipios pinareños.

También las autoridades educacionales crean condiciones para reiniciar donde sea posible el calendario docente, pues según datos oficiales 447 escuelas sufrieron daños por el fenómeno hidrometeorológico en Pinar del Río.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas