Xin chào | La medicina ancestral vietnamita: una excelente oferta

08/03/2024.- El embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My, se mostró entusiasmado ante el interés por la medicina ancestral vietnamita expresada por los representantes de la Escuela Nacional Robinsoniana, durante su visita a la emisora Oyeven 106.9 FM, ubicada en los predios del centro educativo.

En la ocasión, el embajador Trung My refirió que el alto dirigente del Partido Comunista, Phan Đình Trạc, miembro del Buró Político, secretario del Comité Central del PCV y jefe de su Comisión de Asuntos Internos, participó el pasado mes de noviembre en una visita de trabajo muy importante con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades venezolanas, donde justamente se tocó el tema de cooperación bilateral. Mencionó muchos campos, tales como el energético, las telecomunicaciones o la agricultura, pero también se habló de la medicina y la salud, sobre la cual existe un gran desarrollo en Vietnam.

Esto último es lo que quisiera resaltar. Como se sabe, Vietnam tiene una cultura milenaria, algo así como más de cuatro mil años. Pero en este contexto no quiero hablar de los años de la guerra, sino de la medicina tradicional o de cómo la medicina alternativa ha crecido durante esos cuatro mil años. Hace mucho tiempo que los vietnamitas sabían de acupuntura y otras prácticas, porque no se tenía acceso a la medicina occidental, sobre todo en los años de resistencia y de la lucha por la liberación nacional. Con tantas dificultades, más que nunca ese tipo de medicina jugó un papel muy importante, por lo que a los combatientes les tocó atender también la siembra de plantas medicinales, las cuales, además, eran alimentos muy sanos para el organismo.

Destacó el embajador que el prestigio de la medicina tradicional vietnamita fue reconocida cuando Vietnam ascendió a la presidencia de la Asociación Mundial de la Acupuntura, y resaltó la importancia de la reunión de la delegación vietnamita con el presidente Nicolás Maduro. Por ello, reconoció que es un buen momento para hablar sobre el intercambio de especialistas en medicina ancestral entre Vietnam y Venezuela. Indicó que los vietnamitas están en la disposición de compartir con los venezolanos y venezolanas los conocimientos que tienen sobre la milenaria medicina naturista.

En la pasada edición del programa Vietnam en Venezuela, que transmite Oyeven 106.9 FM, la historiadora Anabel Díaz Aché, en nombre de la directiva de la Escuela Nacional Robinsoniana del Frente Nacional Francisco de Miranda, le dio la bienvenida al diplomático vietnamita y subrayó lo siguiente:

En la Escuela Nacional Robinsoniana, en primer lugar, le damos la bienvenida al señor embajador de la República Socialista de Vietnam, en un día que en Venezuela lo dedicamos a la lucha antiimperialista. Por supuesto, siempre recordamos a Vietnam, por sus luchas de ayer, porque es un ejemplo para el mundo, en todos los órdenes, y hoy, por sus logros en la construcción del socialismo. Hablar de la salud, de la comida, es volver la mirada hacia nuestra cultura milenaria, venezolana y vietnamita, a nuestras raíces, y allí es donde radica la fuerza del pueblo para resistir bloqueos como este, al cual está sometido hoy el pueblo venezolano. También estamos hablando de lazos de amistad entre pueblos hermanos, que tienen la "v" de Venezuela, la "v" de Vietnam y la "v" de victoria, en una Venezuela que también anda por los caminos de la revolución. Es una demostración de que sí podemos contra la fuerza del imperialismo, resistiendo para finalmente vencer.

 

En Catia es la cosa

Rompiendo formatos protocolares, propios del mundo diplomático, el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My, ha tomado la decisión de conmemorar el 49 aniversario de la Victoria de la Primavera en la Escuela Nacional Robinsoniana, ubicada en Catia, al oeste de Caracas.

En la mencionada fecha se conmemora el día en el cual el ejército popular del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur ocupó la ciudad de Saigón, una jornada que marcó la expulsión definitiva de las tropas estadounidenses de territorio indochino.

La decisión tomada por el diplomático vietnamita, según sus declaraciones frente a los micrófonos de la emisora Oyeven 106.9 FM, muestra un reconocimiento y admiración hacia la labor de la Escuela Nacional Robinsoniana, que funciona a una cuadra de la plaza Sucre, ubicada en la populosa parroquia de Catia.

En su recorrido por el referido centro educativo, el diplomático destacó la importante calidad de la construcción, que incluye un gran auditorio, sala de conferencias, aulas de clases, una gran cocina, equipamientos, dormitorios, salas de juego y canchas deportivas, además de varios consultorios de medicina tradicional, atendidos por un equipo liderado por la doctora Febe Aular y el doctor René Moreno.

El evento, que se realizará el próximo 30 de abril, también conmemorará los 34 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam, que se cumplieron el 18 de diciembre pasado.

Para el año 1989, Venezuela tenía como presidente a Carlos Andrés Pérez, quien no pudo cumplir el período presidencial debido al juicio por corrupción en su contra. En realidad, fueron relaciones que no trascendieron más allá de lo puramente protocolar. Sin embargo, 17 años después, con la llegada del proceso bolivariano, esas relaciones diplomáticas entre ambas naciones se hicieron efectivas y fueron enaltecidas cuando el nuevo presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par vietnamita, Nguyễn Minh Triết, estrecharon manos en el palacio de gobierno de Hanói, el 31 de julio del año 2006.

De regreso a Caracas, el comandante Chávez giró instrucciones a su Cancillería para activar la Embajada venezolana, la cual izó bandera semanas después en la tradicional calle Tô Ngọc Vân de Hanói, mientras que el diplomático vietnamita Trần Thanh Hoàng presentaba credenciales en el Palacio de Miraflores.

 

Ángel Miguel Bastidas G.


Noticias Relacionadas