Las mujeres venezolanas son protagonistas de atención y acción

Misiones y programas sociales protegen el rol de las mujeres en tiempos de Revolución

Brigadas están desplegadas a nivel nacional.

 

8/3/24.- Salud, educación, economía, justicia, protagonismo e igualdad, se han convertido en la prioridad del gobierno venezolano para proteger a las mujeres.Su aplicación ha ido más allá de un proyecto o una promesa social; en la actualidad se desarrollan paso a paso los beneficios emanados desde el gobierno nacional.

A propósito de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, vale la pena destacar los esfuerzos en materia de atención que durante más de 20 años se han establecido en el Gobierno Bolivariano.

Desde la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hasta el reciente lanzamiento de una Misión que facilita el acceso de las mujeres a sus derechos como venezolanas, las mujeres han sido un factor fundamental en el proceso de trabajo social.

Actualmente 4 millones 997 mil mujeres se han registrado a través de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), creada por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2023.

Se trata de un programa para la protección integral de las venezolanas y la defensa de sus derechos sociales y económicos, dividido en seis vértices de acción:

  1. Protección de la salud y la vida de la mujer en todas las etapas de su vida.
  2. Educación para el empoderamiento de la mujer venezolana.
  3. Mujer, sujeto económico independiente. 
  4. Erradicación de la violencia contra la mujer y justicia de género oportuna.
  5. Mujer, protagonista y participación en Venezuela.
  6. Sistema de comunicación y cultura de la mujer.

 

 

 

Min. del PP para la Mujer y la Igualdad de Género on X: "#Entérate | Estos  son los 6 vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer, que nace para  garantizar la atención
La Misión fue creada en octubre de 2023.

 

Hasta ahora más de 500.000 han sido atendidas en jornadas de salud, un proceso que evidencia que en Revolución la mujer ha sido visibilizada y protegida.

#EnVideo📹| En el mcpio. Girardot del edo. Aragua, la ministra para la Educación, @_LaAvanzadora, invitó a todas las féminas del país a inscribirse en la Gran Misión Venezuela Mujer, ya que esta busca empoderarlas mediante planes de estudio y empleo.#BienestarSocialParaElPueblo pic.twitter.com/k83qbSQfYm

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 7, 2024

En el ámbito político, han recibido un papel protagónico que se refleja en las calles de cada comunidad. Según la última elección de jefes y jefas de calle del Poder Popular, el 60 % de los cargos son ocupados por mujeres.

Hechos palpables

Este viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, iniciará formalmente la Federación Venezolana de las Mujeres, un ente que nace con el propósito de garantizar que las políticas públicas se cumplan de manera eficiente.

Según la última cifra publicada en el mes de enero por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, se han registrado en el país más de 300 equipos promotores que darán vida a la Federación a nivel nacional y 99.025 Comités de Mujeres.

A través de esta federación se impulsará la importancia de incluir a las comunidades y centros de trabajo, para seguir potenciando el empoderamiento femenino, la igualdad de género, y contar con una estructura organizativa que indique a qué se dedica cada mujer venezolana y qué apoyo integral necesita.

¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 

Entre los motivos estaban la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica, debido a un incendió que se propagó dentro de la misma.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el Día de la Mujer, en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Luego en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se conmemoró el centenario de la celebración, con las premisas de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Situación de las mujeres en el mundo

En comparación a Venezuela, las mujeres en el mundo carecen de protección social integral.

Las Naciones Unidas alertaron en el mes de enero, que 70 % de las víctimas civiles palestinas de la agresión de Israel contra la Franja de Gaza son mujeres y niños, con más de 2.062 bajas entre las primeras y 3.747 menores muertos en los ataques del Ejército israelí.

Un grupo de más de 140 mujeres, todas nacidas en Groenlandia, han emprendido acciones legales contra Dinamarca esta semana por la colocación de dispositivos intrauterinos sin su consentimiento.

Sin embargo, en otros espacios son reconocidas, como es el caso de la Iglesia Católica, que convocó a tres mujeres a participar en la reunión del Consejo de Cardenales.

La lucha por el poder femenino no se detiene a nivel mundial, sin embargo con políticas públicas como las desarrolladas en Venezuela, se logra el camino hacia la igualdad.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas