Con el lema "Invertir en las Mujeres" ONU impulsa el progreso femenino

Desde el organismo consideran que lograr la igualdad de género es más importante que nunca

Según datos suministrados por la ONU, el 10,3 % de las mujeres viven en pobreza extrema.

 

08/03/24.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se realza el valor de las féminas, quienes en cada acción plasman su esencia más humana, acompañada de creatividad, dedicación y amor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se une a esta celebración con el lema “Invertir en las Mujeres”.

Según la ONU, lograr el bienestar de niñas y mujeres en todos los ámbitos, resulta más crucial que nunca en el camino a generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable; sin embargo, la promoción de la igualdad de las féminas enfrenta actualmente un alarmante déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de género antes de 2030.

Con el lema "Invertir en las Mujeres" se propone acelerar el proceso de progreso de las mujeres para apoyar la igualdad de género, considerada como un problema de derechos humanos. En esa ruta, la ONU reconoce además la necesidad de erradicar la pobreza que dejó a más 75 millones de personas en esa condición desde el año 2020, a causa del impacto del Covid-19 y los conflictos.

De acuerdo con lo expuesto por la ONU, esta acción inmediata es crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en condiciones de pobreza para el año 2030.

La urgencia demanda, además, implementar financiación sensible al género en medio del impacto de conflictos e inflación, que pueden llevar al 75 % de los países a reducir sus gastos públicos de aquí al año 2025, con un fuerte impacto en las mujeres y sus servicios esenciales.

Otra acción propuesta es la transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado, en medio de un sistema económico que afecta desproporcionadamente a las mujeres.

De acuerdo con la ONU, el tránsito hacia mejores prácticas ambientales y el reconocimiento de su aporte en los cuidados, permitirá amplificar las voces femeninas. El organismo insta a apoyar a las activistas de género que reciben apenas el 0,13 % de la asistencia oficial para el desarrollo, a pesar de liderar los esfuerzos en la ruta hacia la igualdad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas