Restos simbólicos de Eulalia Buroz en ruta al Panteón Nacional

El recorrido partió desde Barcelona para reconocen el valor de la patriota y luchadora

Con estos honores a Eulalia Buroz se reivindica a la mujer patriota, luchadora y sacrificada.

 

08/03/24.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer serán llevados al  Panteón Nacional, en Caracas, lugar en que reposan héroes y personajes ilustres de la Independencia de Venezuela, los restos de la heroína Eulalia Buroz, nacida en Tacarigua de Mamporal el 12 de febrero de 1796 y asesinada por el ejército realista el 7 de abril de 1817 en Barcelona, estado Anzoátegui.

Con este acto se rinden honores a la heroína nacida en Tacarigua de Mamporal, hoy municipio Eulalia Buroz, y a quien se le atribuye la frase “¡Viva la Patria!… ¡Muerte a los Tiranos!”.

El alcalde del municipio Buroz del estado Miranda, Johan Castro, expresó que el día miércoles fueron recibidos en esa entidad (entregados por el gobernador de Anzoategui, Luis José Marcano) los restos simbólicos de la joven heroína Eulalia Buroz y se mostró emocionado por el hecho de que “una barloventeña, una mirandina va al Panteón Nacional a dignificar a la mujer venezolana”.

Asimismo, expresó que a través de este acto mujeres y hombres de Miranda, en compañía de diputadas y diputados, demuestran su profundo sentir feminista, al apoyar y revindicar “a la mujer barloventeña, a la mujer mirandina, a la mujer de Anzoátegui”.

Por su parte, el alcalde del municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda, Freddy Rodríguez, se mostró conmovido y orgulloso al recibir los restos de Eulalia Buroz, a quien calificó como una representante de la esencia femenina y “la madre que con sus propias manos enterró a su hijo, lo más grande que puede tener una mujer”.

Para Rodríguez, enaltecer y reivindicar a Eulalia Buroz es mantener vigente la importancia de las mujeres venezolanas, “el legado, la historia, todo el pensamiento y la lucha de Eulalia Buroz hoy está más viva que nunca en la tierra de Bolívar”, aseveró.

Por disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro, y como un acto de reivindicación histórica de la mujer patriota, se llevó a cabo el 6 de marzo la extracción de los restos simbólicos de la heroína desde la Casa Fuerte de Barcelona, en el municipio Simón Bolívar, para ser trasladados hasta el Panteón Nacional, refiere nota de la Gobernación de Anzoátegui.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas