MPPS realiza videoconferencia sobre los Defectos Congénitos

La conferencia online fue dictada por la especialista cubana Yolanda López

La videoconferencia se desarrolló en la sede de Fundagenética.

 

08/03/24.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Fundación Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández (Fundagenética), realizó una conferencia online denominada “Defectos Congénitos”.

La videoconferencia realizada desde el auditorio de Fundagenética, y dirigido por la especialista en Genética Clínica de la Misión Médica Cubana, Yolanda López, afirmó que ya en los países desarrollados se está generando estadísticas en causales de muerte en infantes por anomalías genéticas.

Especialista en Genética Clínica de la Misión Médica Cubana, Yolanda López.

 

Vale destacar que esta actividad, entre otras, ocurre gracias a las políticas en materia de salud y prevención emanadas por el presidente de la república, Nicolás Maduro, a través de la ministra de Magaly Gutiérrez, para seguir garantizando el desarrollo y bienestar de la población, en especial a las mujeres y al futuro de la patria.

En su exposición, López subrayó la importancia de que las mujeres prevengan estas enfermedades desde la preconcepción, y una vez  embarazadas, mantengan el control médico constante de la gestación, para evitar que todo el proceso embriológico sufra alteraciones, así como mantener durante el embrazo una nutrición sana.

Asimismo, la especialista en genética, recomendó suspender el consumo de alcohol durante el embarazo, incluso durante las sospechas del mismo, ya que este es un factor que puede incidir en la malformación congénita de los embriones, así como el consumo de medicamentos que pudieran ocasionar que bajen los índices de ácido fólico, y por el contrario aumentar el consumo de este último.

La genetista cubana aseveró que el consumo de alcohol, si bien no es causante directo de una malformación congénita durante el embarazo, influye en el desarrollo y crecimiento del niño, y puede causar trastornos de conducta, del lenguaje (dislalia), específicamente de la pronunciación ya que implica la articulación o dicción inadecuada de algunos fonemas concretos, entre otras.

Otros factores que pueden ocasionar alteraciones son: de carácter genético (cromosómicas, monogénicas, multifactorial, mitocondriales) o ambiental: ambiente materno (PKU materna, DM descompensada), teratógenos: biológicos (Torch, Zika), físicos (radiaciones), químicos (alcohol, drogas, metales pesados, anticonvulsivos, abortígenos, medicamentos).

De igual forma, estas complicaciones pueden ocurrir por la interacción de dos o más desencadenantes, así como de factores aún desconocidos por la ciencia médica.

Fundagenética

La Fundación Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicada en Guarenas, estado Miranda, fue creada, en el año 2009, por el Comandante Hugo Chávez, con la finalidad de atender gratuitamente y con calidad, aquellas personas en situación de vulnerabilidad o que tienen hijos con condiciones de anomalías congénitas o enfermedades genéticas en el país y cuenten con atención medica desde el momento de su gestación hasta su crecimiento.

De esta manera, es importante destacar que gracias al convenio Cuba-Venezuela se han formado profesionales en distintas áreas como: Especialista en Genética Clínica, Máster en Asesoramiento Genético, Técnicos en Citogenética, Médico General con diplomado en Ecografía Prenatal.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional, junto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y la presidenta de la Fundación, Eglys Rivero, trabajan diariamente para beneficiar y avanzar en la atención de todas las mujeres que asisten a este centro.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas