Esencia de Yanira Albornoz vive a través de su legado comunicacional

La incansable periodista cumpliría 63 años el próximo 11 de marzo

Su alegría y calidez quedaron grabadas en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla.

 

9/03/24.- Polifacética y bohemia, indudablemente así era Yanira Albornoz, periodista fundadora del Diario Ciudad CCS,  y de la revista Épale, quien el próximo 11 de marzo cumpliría 63 años.

Para quienes la conocieron y tuvieron el privilegio de compartir con ella, hoy parece mentira que ya no esté. Aunque dicen que el tiempo no perdona y para partir de esta tierra solo hace falta estar vivo, la huella que esta incansable comunicadora dejó, parece estar más viva que nunca en lo que fue una de sus metas: La Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz (ECPYA).

Hoy esta escuela, creada por la insistencia de quien fuera su colega y amiga, la directora de este diario, Mercedes Chacín, acoge a alumnos ávidos de conocimiento, provenientes de todas las esferas sociales y constituye un espacio para la construcción del conocimiento popular y fue merecedora del Premio Nacional de Periodismo Alternativo 2019.

Mercedes Chacín y Yanira Albornoz, grandes amigas y colegas.

 

Y es que Yanira fue una periodista acuciosa. Estudió comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).También cursó un doctorado en Representaciones Sociales y Comunicación en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Italia.

Hablaba inglés y portugués, pero además era cinéfila, investigadora y apasionada del conocimiento, lo que la llevó a cursar estudios de psicología;  combinaba el teatro, el arte, la música y la fotografía. También tocaba la flauta y era una apasionada de la salsa y el bolero; fue feminista e inmensamente revolucionaria.

Hoy el espíritu de Yanira sigue vivo en el corazón de quienes compartieron con ella, pero sobre todo, perdura en los espacios de la escuela que lleva su nombre y que acoge a personas que hoy se atreven a aventurarse en el reto de la comunicación tan necesaria en Venezuela.

 

Yanira, con su padre y su hermana Yuraima.

 

LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas