Todo listo para iniciar la XVI edición del Festival Mundial de Poesía

Ana María Oviedo Palomares será la homenajeada en la fiesta de la palabra

 

Más de 30 representantes de la palabra se darán cita en la actividad cultural. 

 

05/10/22.-  Entre el 13 y el 20 de octubre se realizará en Venezuela la XVI edición del Festival Mundial de Poesía “Mi Delirio sobre el Chimborazo”, espacio cultural en el que se le rendirá homenaje a la poeta venezolana Ana María Oviedo Palomares.

La información la dio a conocer el poeta y vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el ministro para la Cultura Ernesto Villegas; el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna; y la homenajeada.

Ñáñez manifestó que durante los ocho días de actividades, participarán 35 poetas provenientes de 30 países, quienes construirán puentes a través de la palabra.

El ministro Ñáñez detalló que poetas nacionales e internacionales participarán en la fiesta.
 

“Estamos muy felices porque hace 200 años el Libertador al batallar pronunció palabras que muestran la dimensión espiritual de la Gran Colombia, lo que significa esperanza y mirada de futuro”, expresó Ñáñez.

Resaltó que en estos tiempos parece impensable cómo el Libertador tuvo tiempo de expresar una prosa que era todo un testamento, que marcaba la espiritualidad de nuestra empresa libertadora, en medio de una marcha hacia la libertad del continente.

Por su parte, el ministro Villegas señaló que la poesía irá a todos los rincones de la patria con versos “junto a poetas nacionales e internacionales y con todos aquellos aficionados de la poesía”.

Actividades

William Osuna,  presidente de la Casa de Bello, ofreció detalles del evento nacional e internacional que se realizará en el país, afirmando que se brindarán recitales, conferencias, bautizos de libros, entre otras acciones.

“El 14 de octubre, tendremos una Tribuna Antimperialista en la Plaza Bolívar, desde la 1:00 hasta las 6:00 pm; ya que a las 6:30 iniciarán los recitales de poesía en el auditorio del Teatro Simón Bolívar, ubicado al lado de la Casa Amarilla”, informó.

Osuna también comentó que desde hace 16 años la institución que preside ha venido organizando estos festivales, recordando que “fue el presidente Chávez quien tomó la decisión, en un momento crucial para la política interna, de llevar a las calles del país el verbo, que tomara las calles en contraparte con esa canción de dolor que estábamos padeciendo”.

Osuna indicó que la juventud y los estudiantes también tendrán su espacio en el Festival de Poesía. 

 

Durante su intervención, Osuna informó que esta fiesta de la palabra contará con la participación de los estudiantes de los liceos y universidades, así como de las y los militantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), quienes formarán parte de los recitales que se efectuarán en el auditorio de la Casa de Bello. 

Asimismo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, anunció que en esta festividad el pueblo caraqueño podrá disfrutar de un concierto en la plaza Los Museos, donde se presentará la banda de rock alternativo “Los Espíritus”, agrupación argentina creada en 1973 y consolidada entre las mejores bandas de América Latina.

“Este concierto se estará realizando desde las 4:00 de la tarde. También contaremos con la presencia de la agrupación venezolana Bituaya, así que están cordialmente invitados todos y todas”, manifestó Meléndez.

Caracas se llenará de poesía y buena música en todos sus espacios. 

 

Meléndez, también expresó sentirse orgullosa de que en esta edición sea una mujer la homenajeada.

“La última mujer a la que se le rindió homenaje, tengo entendido, fue en el festival que se realizó en el 2005, así que volvemos las mujeres a tomar la batuta en esta fiesta cultural”, afirmó la alcaldesa, destacando el trabajo poético de la trujillana Ana María Oviedo Palomares. 

Por su parte, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, resaltó que el festival se realiza en momentos históricos de unidad. 

"Celebramos la unión de los pueblos de América. Bolívar en el Chimborazo hace un reto al tiempo. Por eso me uno al sentir popular de realizar este festival, en honor a los 200 años del poema escrito por el Libertador, Mi delirio sobre el Chimborazo, enhorabuena", finalizó. 

La homenajeada

Ana María Oviedo Palomares nació en el estado Trujillo en 1964. Es poeta y promotora cultural. Fundadora del grupo directivo de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela. Ha coordinado la Bienal Nacional de Literatura “Orlando Araujo”, en sus nueve ediciones.

La poeta homenajeada asume con gran responsabilidad el compromiso de representar a la mujer venezolana.

 

Entre sus libros más destacados se encuentran: De fuego o de ceniza; Dominio oscuro; Flor de sal; Ruegos y Crueles.

También ha facilitado talleres de lectura y escritura para jóvenes. Sus textos han sido traducidos al árabe, italiano y portugués.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas