"El Origen de las Especies" aborda la violencia familiar

La pieza se presentó por primera vez este domingo en el Encuentro de Mujeres Creadoras

Refleja el tema de la crianza.

 

10/03/24.- La obra teatral "El Origen de las Especies", escrita por Indira Carpio y dirigida por Marcela Lunar de la agrupación Amaká Colectiva, fue presentada este domingo en la Sala Anna Julia Rojas, de la Unearte, con la finalidad de llevar un mensaje transformador sobre las luchas de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"En esta familia la mesa está servida para nacer, para comer y para multiplicarse", así inicia la emotiva puesta en escena con dos jóvenes bajo una mesa y un olor a esencias en el ambiente. 

En las tablas, 4 actrices y un actor, quien representa la figura masculina del hogar en esta historia dancística-teatral, se abordan los daños psicológicos y físicos a causa de la violencia familiar; mientras los espectadores bordean el propio escenario de la Sala Anna Julia Rojas.

Niños sometidos a escuchar las peleas de sus padres, o a ser maltratados por tener el deber de memorizar "las tabla de multiplicar", o esos infantes que son responsables de otros niños. 

El origen de las especies refleja que muchas veces las mujeres son sometidas a ser las encargadas del hogar o a tener un actitud correcta y su invisibilización, a través de lo largo de la historia. 

La directora, Marcela Lunar, manifestó que la obra, aún en proceso, insta a reflexionar sobre la vida y la crianza de los hijos. 

"Una obra para transformar, para reflexionar sobre la vida, sobre las crianzas, sobre las violencias, sobre las formas en las que nos reproducimos como sociedad".

Por su parte, la escritora Indira Carpio agradeció a la directora y a todo el elenco, por reflejar el mensaje transformador en escena. 

"Estoy sorprendida y conmovida, porque Marcela Lunar es una artista integral, extraordinaria, completísima; yo creo que de las mejores que hay en el país. A pesar de que la haya escrito, estoy conmovida, como el resto de los espectadores.

Carpio invitó a reconocer el trabajo de las mujeres creadoras de Venezuela e instó a los espectadores a construir su propio mensaje.

"El mensaje está en quien lo mire, no está en quien lo hace o lo escribe, o quien lo dirige, porque si bien tenemos nuestra perspectiva sobre lo que es el origen de la violencia y la familia, que es de lo que trata esta obra... sino que colabore el que mire, el que siente, para que cada quien construya su propio mensaje" puntualizó.

Xiriana Yépez, miembro del elenco de actores, comentó lo difícil que fue la construcción del personaje de una niña envuelta en un ambiente violento y el proceso de su evolución.

"En la obra mi papel es ser la sombra de la niña de la familia. El proceso de crearla, de darle vida, de encontrar cómo ella recibe los conflictos a su alrededor, fue duro físicamente, pero también muy emocionante", afirmó. 

La actriz, reflexionó sobre la existencia de hombres que temen que sus hijas sean maltratadas por "hombres como ellos", y los que fueron reprimidos de llorar por sus padres, o todos aquellos que fueron criados por mujeres heridas. 

Por otra parte, dijo que se trata de su primera experiencia en las tablas y agradeció a la directora y a sus compañeros de elenco. "Los admiro y los quiero muchísimo a todos. Estoy honrada de poder estar trabajando en este proyecto", señaló. 

La función forma parte de la programación de la clausura del séptimo Encuentro de Mujeres Creadoras en Escena, realizado desde el 8 hasta hoy domingo en diversos espacios culturales de la capital y se presentará a finales de marzo en el Festival Internacional de Teatro Progresista Caracas 2024. 

 

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas