Primera Gran Simultánea de Ajedrez Femenino 2024 se realiza en Caracas

Reconocieron a pioneras del ajedrez por contribuir en el desarrollo del deporte en el pais

A través del ajedrez se refuerzan las habilidades cognitivas de sus practicantes.

 

10/03/24.-  Más de 70 niñas de varios estados del país e integrantes de la selección Olímpica Venezolana de Ajedrez, en compañía de sus representantes, dijeron presente en la primera Gran Simultánea de Ajedrez Femenino Venezuela Mujer 2024, evento que tuvo lugar en la Plaza Diego Ibarra, de Caracas.

En el evento participaron la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez; el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Johan Álvarez, y la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto.

Estas autoridades estuvieron acompañadas por la maestra internacional de ajedrez e integrante de la Comisión Nacional de Ajedrez Femenino, Saraí Sánchez; la maestra del ajedrez, Edelmira La Rosa, y la pequeña Braimar González, campeona nacional de ajedrez.

Entregaron reconocimiento especial a autoridades que promueven el desarrollo del ajedrez en el país.

 

El evento estuvo auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la Gran Misión Venezuela Joven y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), para celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer.

La reconocida maestra internacional de ajedrez, Saraí Sánchez, resaltó la importancia de que ambas instituciones conviertan el ajedrez en una disciplina necesaria para la práctica de mujeres y niñas, para fomentar la inclusión, sin distinción de edad, género o religión; por este motivo el gobierno nacional, como primer paso, implementó la práctica de este deporte en escuelas del país.

Autoridades recorrieron las simultáneas y se enfrentaron a las pequeñas en un intenso duelo de ajedrez.

 

Por su parte, la pequeña campeona nacional de ajedrez, Braimar González, de 9 años de edad, se mostró emocionada al participar en estos eventos que promueven el deporte en el país, pues le permite compartir con sus amigos y vivir nuevas experiencias. Practica ajedrez desde los 6 años y aseguró que no es la primera vez que participa en estos torneos, pues ha recorrido estados del país, como Monagas (Maturín), Lara y Guárico para demostrar su ingenio en este deporte que demanda concentración y agilidad mental.

 

Destacó que el ajedrez es una herramienta para desarrollar la inteligencia y el pensamiento en el juego y la cotidianidad.

 

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Génesis Garvett, aseguró que desde la Gran Misión Venezuela Joven destacan el ajedrez como deporte en el país, para desarrollar potencialidades cognitivas de la juventud. “Es importante en este tiempo, cuando la tecnología, la televisión, la maquinaria cultural, a través de las RR.SS busca desacelerar o programar cognitivamente a nuestros jóvenes”.

Aseguró que las participantes se enfrentarán a la selección nacional de distintas categorías femeninas.

 

El presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Johan Álvarez, destacó la esencia de la mujer y su participación en el desarrollo de la vida, donde son protagonistas su espíritu “aguerrido y batallador”, que le permite demostrar su capacidad para construir el futuro.

La Gran Misión Venezuela Mujer y la Gran Misiónn Venezuela Joven son grandes logros de la patria.

 

Se hizo memoria sobre la maestra de ajedrez Edelmira La Rosa, quien  fue la precursora y una de las primeras mujeres en incorporarse a un deporte liderado únicamente por hombres; “eran muy pocas las mujeres que jugaban ajedrez”.

Álvarez pidió crear, además, una biblioteca femenina que contenga anécdotas de mujeres que han hecho aportes al desarrollo del deporte en la nación, iniciativa a la que se suman países como Argentina, Colombia y Perú, donde se fomenta la práctica del ajedrez.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas