Inicia Expoferia del Conocimiento Darío Vivas en Caracas

Trabajadores municipales aportan al desarrollo de la capital con sus proyectos

Las ponencias tuvieron como objetivo exponer los aportes que realizarán los trabajadores a la sociedad.

 

05/10/22.- Este miércoles, en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la parroquia La Candelaria, se llevó a cabo la primera cohorte de la Expo-feria del Conocimiento Darío Vivas, la cual surge de un convenio entre el Concejo Municipal y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), donde diversos trabajadores del municipio presentaron sus proyectos de grado para poder optar por los títulos de licenciatura, magister y doctorado.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Antonieta De Stefano, expresó que este evento fue posible gracias a dicho convenio  que beneficia a 64 trabajadores edilicios, con el fin de profesionalizarlos. Dicho acuerdo tendrá una duración de cinco años para participar en este intercambio de saberes.

La actividad se ejecutó en el piso 2 de la institución educativa, donde los ponentes se distribuyeron a lo largo del pasillo junto con sus proyectos académicos, que fueron expuestos al público presente, para darles a saber de qué manera pueden contribuir con la sociedad al momento de ser consolidados.

Cabe destacar que dichas investigaciones se basan en problemáticas concretas presentes en la capital y que necesitan ser resueltas de una manera adecuada con ayuda de profesionales, que posteriormente serán aplicadas en las comunidades, en especial en materia de siembra, conucos y comunas.

También estuvo presente un grupo de docentes, jurados y guías asignados por la Unesr, quienes fueron los encargados de recorrer cada stand para realizar sus evaluaciones correspondientes y supervisar el desarrollo del evento.

Durante la ejecución de la actividad, los ponentes, de manera individual, procedieron a presentar los proyectos a sus tutores y dos jurados, quienes planteaban a los investigadores diversas preguntas relacionadas con el tema expuesto, con el fin de que los trabajadores respondieran dichas inquietudes.

 

Los proyectos se consolidarán en el Concejo Municipal y en la capital para el desarrollo social.

 

De Stefano acotó que contaron con la ayuda de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, así como de la rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes.

También agradeció a la institución por permitir un método a través del cual los trabajadores del Concejo puedan desarrollar la aplicabilidad de dichos proyectos para el beneficio de la ciudad y sus comunidades.

De acuerdo con lo expuesto por la vicepresidenta, todos los proyectos que fueron presentados se relacionan de alguna manera con el trabajo que realiza el Concejo Municipal de Caracas.

Darío Vivas siempre presente

La vicepresidenta recalcó que la Expoferia lleva el nombre de Darío Vivas, quien honró al Concejo Municipal durante varios años a través de su labor como edil, donde fungió, además, como su primer presidente e influyó como maestro para impulsar diversas movilizaciones a través del trabajo, lo que para ella significa un gran honor. 

 

La actividad permitió a los trabajadores la sistematización de sus experiencias laborales.

 

Por su parte, la subsecretaria del Concejo Municipal, Érika Bernal, indicó que dentro de la Comunidad de Aprendizaje Darío Vivas, alrededor de 150 estudiantes iniciaron un proceso educativo y 64 de ellos representaron al Concejo Municipal de Libertador en la  Unesr durante la Expoferia, por lo que se mostró orgullosa, debido a que "están demostrando todos sus conocimientos". 

Añadió que el convenio fue firmado por la anterior presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Rodríguez, con la intención de impulsar la formación de los estudiantes para su evolución profesional y laboral.

Métodos de evaluación

La directora de Cooperación y consultora jurídica de la Unesr, Martha Benavides, explicó que los tutores institucionales construyen junto a los estudiantes, a través de seminarios, la forma como los educandos alcanzarán las metas planteadas basadas en su perfil profesional. 

 

Los ponentes pasaron por un proceso de formación riguroso.

Además agregó que los estudiantes deben realizar un portafolio virtual, con el que la institución evalúa los niveles a los que pueden optar para egresar como licenciados, especialistas, magisters y doctores.

La directora acotó que todos los participantes de la Expoferia son bachilleres y que quienes no tengan este nivel académico, pueden terminar su bachillerato con ayuda del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Educación para Adultos.

 

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas