Inameh pronóstica altas temperaturas a partir del 21 de marzo

Tras el inició del Equinoccio de Primavera las temperaturas alcanzaran los 38° hasta mayo

Se estima que la ola de calor en la ciudad de Maracaibo superará los 40°

 

12/03/24.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que las temperaturas aumentarán a partir del 21 de marzo, tras el inicio del Equinoccio de Primavera, principalmente en zonas del país como Zulia, Llanos Centrales, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.

Señalando que para este año se estima que las temperaturas sean más altas de lo normal, con una variación de entre 1 y 4 grados celsius por encima del promedio por afectaciones del fenómeno de El Niño.

Entre los estados más calurosos estan Zulia, Llanos Centrales, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas con 38 grados o más que se mantendrá hasta el próximo 2 de mayo.

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas, comentó que es  “normal que durante los meses de marzo y abril se incrementen las temperaturas, porque nos encontrarnos en el período de menos lluvias (seco). Pero en esta oportunidad pudiera ser más caluroso de lo habitual, con anomalías de temperaturas entre 1°C a 5°C sobre lo normal dependiendo de la región del país”, indicó.

Aclarando que no se trata de una “ola de calor” sino que las condiciones coinciden con la época del año en donde se registra mayor incidencia de calor en el país y recordó que nos acercamos a las fechas donde históricamente se han registrado las temperaturas máximas absolutas en Venezuela", dijo Vargas.

Ante esto Inameh instan a la ciudadanía a mantenerse atentos a las informaciones proporcionadas de forma oficial, así como a no exponerse durante largos periodos al sol, además de mantenerse hidratados y protegidos al desarrollar actividades al aire libre.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) emitido una serie de recomendaciones para protegerte del calor como usar ropa holgada, fresca y de colores claros para evitar la absorción del calor y beber agua constantemente, incluso si no tienes sed.

 EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas