Estudios revelan disminución de la esperanza de vida tras el covid-19

Un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global

El covid fue responsable de millones de muertes especialmente el primer año de la pandemia.

 

12/03/24.- La pandemia de covid-19 hizo que la esperanza de vida media mundial disminuyera en 1,6 años entre 2019 y 2021, y esto significa que tuvo un mayor impacto de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado en la revista científica británica, The Lancet, reseñan medios internacionales.

Los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (EEUU), identificaron una elevada mortalidad durante la emergencia sanitaria en lugares que anteriormente habían sido menos reconocidos y/o notificados, por ejemplo, Jordania.

Ello significa un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global. “Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales”, explicó el profesor asistente interino de Ciencias de la Métrica de la Salud en el IHME y coautor del estudio, Austin Schumacher, quien señaló que la esperanza de vida se redujo en el 84% de los países y territorios durante la pandemia, lo que demuestra los “devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”.

Los investigadores estimaron que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante este tiempo. Ciudad de México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares, donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada. 

Se estima que el covid-19 fue responsable de 15,9 millones de muertes durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido al agravamiento de otras enfermedades tras contraer la enfermedad, según los investigadores. Eso representa un millón más de muertes en exceso de las estimadas previamente por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio también mostró cómo las poblaciones de muchos países envejecidos y ricos han comenzado a disminuir, mientras que continúan creciendo en países menos ricos.

Pero el estudio Coste Mundial de las Enfermedades del IHME también arrojó algunas buenas noticias. “Medio millón menos de niños menores de cinco años murieron en 2021 en comparación con 2019, lo que confirmó una disminución a largo plazo de la mortalidad infantil.

Esta dinámica "traerá desafíos sociales, económicos y políticos sin precedentes, como una escasez de mano de obra en áreas donde las poblaciones más jóvenes están disminuyendo y escasez de recursos en lugares donde el tamaño de la población continúa expandiéndose rápidamente", advirtió Schumacher.

"Las naciones de todo el mundo necesitarán cooperar en términos de migración voluntaria", agregó el científico.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas