El 2023 será el Año de la Salsa en Caracas

Gracias a la alizana del GDC, Corazón Salsero, el Grupo Madera y el presidente Maduro

El conversatorio incluyó una remembranza a los años 60 y la fundación de El Sexteto Juventud.

05/10/22.- Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Salsa, desde el Teatro Aquiles Nazoa se dio la primicia que decreta al año 2023 como el Año de la Salsa en Caracas gracias a la alianza entre Corazón Salsero, el Grupo Madera, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el presidente Nicolás Maduro Moros.

Así lo dio a conocer el reconocido músico y presidente de la Fundación Grupo Madera de Venezuela, Noel Márquez, quien aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a todos los movimientos salseros de Caracas a participar más allá de la diversidad de criterios y de posiciones políticas particulares.

“Por encima de la diversidad de criterios que es legítima, es justa, estamos siempre dejando la mano extendida a todos los salseros. Más allá de opiniones y posiciones políticas particulares. Esto es un movimiento general para todos los salseros, para todos aquellos hombres y mujeres que dentro del pueblo de Venezuela, hacen de la salsa un instrumento para la expresión y la identidad nacional”, destacó Márquez.

De igual forma, agregó: “Aquí hubo unos compromisos con el jefe del GDC, Nahum Fernández, que declara el 2023 como el Año de la Salsa Permanente”, por lo que se estará desarrollando un conjunto de eventos con “una gran programación” para el venidero año.

La agenda 2023 incluye la atención social a los músicos y sus familiares; un programa permanente de difusión en medios de comunicación, las redes sociales y programas de capacitación, este último elemento está respaldado por un mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de Twitter.

“El presidente hoy en Twitter en el mensaje que emitió, habló sobre los nuevos y nuevas salseras. Quiere decir los programas de formación y capacitación, entonces tendremos en las parroquias núcleos de formación y capacitación para brindarle las herramientas a las nuevas generaciones en cuanto a su conexión con la música, esto va para siempre”, resaltó Márquez en su intervención.

De Día Nacional a Patrimonio Cultural

Por su parte, el presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, informó que oficialmente Caracas ha sido decretada como Patrimonio Cultural de la Salsa en Venezuela, por lo que trabajarán el próximo año en un complejo ferial para todos los salseros a escala nacional, ya que es pertinente “apoyar al talento nacional, apoyar a las orquestas nacionales”.

“Hoy celebramos el segundo aniversario de lo que fue un decreto presidencial, que ahora Venezuela tiene su Día Nacional de la Salsa. El 5 de octubre es nuestro día gracias al presidente de la República… Hicimos una propuesta a través de Corazón Salsero, por medio de Noel Márquez y varias agrupaciones culturales y Caracas fue declarada Patrimonio Cultural de la Salsa en la República Bolivariana de Venezuela. Ayer se aprobó en primera instancia, es decir, que hoy por hoy tenemos a Caracas como Patrimonio Cultural de Venezuela en lo que a salsa se refiere”, declaró Javier Key.

"Hoy por hoy tenemos a Caracas como Patrimonio Cultural de Venezuela en lo que a salsa se refiere", expresó Javier Key.

Agenda Cultural

El Festival Nacional de la Salsa convocó a más de 30 orquestas nacionales, agrupaciones dancísticas y Dj´s. Además se suma un ciclo de conversatorios que junto a las otras actividades se darán cita este miércoles, jueves y viernes en el Teatro Aquiles Nazoa.

Entretanto el sábado será el cierre desde la parroquia 23 de Enero, específicamente en el bloque 17, sector La Cañada y contará con la participación de orquestas legendarias de la talla de El Sexteto Juventud, La Quinta Galaxia, Los Satélites, Eukaris, La Orquesta de Corazón Salsero, Cheo Rosario, El Sonero Clásico del Caribe y El Grupo Madera, entre otras agrupaciones.

Hoy, durante esta primera jornada, se desarrolló una cartelera que albergó un conglomerado de conversatorios, donde se incluyó la historia de la agrupación El Sexteto Juventud y su subsiguiente participación musical, este elemento se puede destacar entre los acontecimientos más resaltantes del día.

Sin embargo, podemos mencionar la participación de El Semillero de Corazón Salsero, la Orquesta Son Rumbero, Coco y su Sabor Matancero y muchos más que estarán compartiendo con el público en general totalmente gratis, desde el Teatro Aquiles Nazoa, a partir de las 3:00 de la tarde.

 

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: ÉRIK CLEMENTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas