Lula da Silva recibe apoyo de diversas plataformas políticas

Simone Tebet y el expresidente Cardoso favorecen el triunfo de su candidatura

La excandidata y senadora por el MDB apoya el inminente triunfo del Lula en el balotaje.

 

05/10/22.- El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió el apoyo para el balotaje que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, de diferentes factores políticos del país.

Lula figura como amplio favorito para ganar la segunda vuelta electoral, con el 65% de probabilidades de salir victorioso, según revela una encuesta realizada por la reconocida consultora Eurasia Group, la cual indicó que es favorito no solo porque superó a Bolsonaro en cinco puntos y estaba cerca de la mayoría absoluta, sino porque su liderazgo en la segunda vuelta probablemente crecerá en uno a dos puntos, dada la división de los candidatos restantes.

“Tales proyecciones se basan en la expectativa de migración de votos de los demás candidatos en el 60% para Lula da Silva”, reseña Prensa Latina.

Apoyo de postulante presidencial Simone Tebet

La senadora, candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quien ocupó el tercer lugar en cuanto a número de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, expresó en redes sociales que votará por Lula porque reconoce su compromiso con la democracia y la Constitución, rasgos que no reconoce en el mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con medios locales, la senadora refirió que apoyará proyectos que defiende e ideas que espera ver aceptadas, entre las cuales destacó cinco propuestas que presentó al Partido de los Trabajadores (PT). Estas se focalizan en áreas de educación y salud, así como en reducción del endeudamiento de los hogares, paridad salarial entre hombres y mujeres y pluralidad en la definición del equipo ministerial, con hombres, mujeres y negros.

Expresidente Cardoso declara su apoyo

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, declaró este miércoles su apoyo expreso, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a su histórico rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Cardoso, de 91 años de edad, es uno de los referentes intelectuales de la política del país suramericano, miembro destacado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que fuera una de las mayores fuerzas electorales de esta nación.

"En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia y la lucha de inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva", escribió en Twitter.

Otro destacado miembro del PSDB, el economista brasileño José Serra, crítico opositor al expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), anunció su apoyo a Lula. 

"No quiero extenderme mucho, pero frente a las opciones, mi voto irá para Lula", anotó.

Serra fue ministro de Salud de Fernando Henrique Cardoso desde 1994 hasta 2002 y ministro de Relaciones Exteriores entre 2016 y el 2017. Además, perdió las elecciones presidenciales de 2002 y 2010: primero frente a Lula y luego con Dilma Rousseff.

PDT favorecerá candidatura de Lula da Silva

Según reportó Telesur, el Partido Democrático Laborista, que postuló la candidatura de Ciro Gomes en las elecciones del pasado 2 de octubre, confirmó que apoyará a Lula en el balotaje por la presidencia del país.

Al respecto, Carlos Lupi, presidente del PDT, refirió que la propuesta deja clara la posición del partido y que “nos mantenemos firmes porque creemos que ese es nuestro papel, presentar al pueblo nuestras propuestas para el futuro de Brasil”.

“Es un momento sumamente delicado el que atraviesa la República. Tenemos un presidente absolutamente incapaz, que dejó a millones de brasileños a su suerte, responsable de la muerte de otros 700.000 en la pandemia. En 42 años de historia, el PDT nunca dejó de posicionarse en los momentos más complejos de la vida política brasileña y no será ahora que eso suceda”, señaló Lupi, citado por Telesur.

En este sentido, Lupi presentó a la líder del Partido de los Trabajadores, diputada Gleisi Hoffmann, tres puntos del Proyecto Nacional de Desarrollo (PND) a ser incorporados al plan de Gobierno de Lula. Ellos son la renegociación de las deudas de los brasileños afiliados al Serasa, el proyecto de educación a tiempo completo y la renta mínima.

Por su parte, el excandidato presidencial, Ciro Gomes, comunicó que acompaña la decisión de su partido, que ante el actual panorama electoral se ha posicionado en el frente de la izquierda.

"Nunca estuve ni estaré ausente de la lucha por Brasil. Siempre me posicioné y me posicionaré en la defensa del país, contra los proyectos de poder que han llevado a nuestro pueblo a esta grave y amenazante situación", subrayó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas