Protestan en Haití en rechazo al nuevo Consejo Presidencial

Levantaron barricadas cerca de las adyacencias de la embajada de Canadá en Puerto Príncipe

Las barricadas se mantienen en Puerto Príncipe como protesta frente a la intervención de naciones extranjeras.

 

13/03/24.- Activistas haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en rechazo al nuevo Consejo Presidencial que asumirá el poder tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La protesta tuvo lugar frente a la embajada de Canadá, quien participó junto a Brasil, Canadá; Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos, en una reunión extraordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom) para determinar los siete miembros del consejo.

Por su parte, los grupos políticos haitianos se pronunciaron con la finalidad de prohibir a la Caricom la toma de decisiones sobre ese país caribeño. Un fotógrafo compartió una serie de imágenes de la acción.

En tal sentido, los manifestantes colocaron barricadas en las vías y les prendieron fuego a las mismas para mostrar su rechazo a esta acción, en medio de una violenta situación y alto nivel de ingobernabilidad.

Las protestas se generaron pese al decreto de estado de emergencia en el cual se prohibió manifestación en la vía pública.

“Durante el estado de emergencia, queda prohibida toda manifestación en la vía pública, de día y de noche, en el Departamento del Oeste”, señala la medida que estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

El lunes el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo en medio de una ola violenta impulsada por bandas delictivas. Henry asumió el cargo tras el asesinato del último presidente de la nación, Jovenel Moïse, electo en 2021.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a las partes a actuar de forma responsable con pasos hacia una instauración y así “restablecer las instituciones democráticas mediante elecciones pacíficas, creíbles, participativas e integradoras”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas