Alertan sobre presencia de medusas bola de cañón en costas venezolanas

Hay que estar atento a posibles avistamientos de las peligrosas medusas en nuestras aguas

Esta especie de medusa puede ser perjudicial para el ser humano.

 

13/03/24.- Concentraciones de medusas Bola de Cañón (Stomolophus meleagris) han sido avistadas por pescadores de las costas de La Guaira y Aragua, las cuales representan un peligro para bañistas y pescadores que frecuentan estas aguas, si no son manipuladas con la precaución necesaria.

Así lo alerta el pescador Williams Álvarez en su cuenta Instagram. “El contacto con las medusas Bola de Cañón puede causar dolores intensos, desde la zona de la picadura hasta el estómago, provocando náuseas, sudores fríos y vómitos”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Williams Alvarez (@willsub)

Por lo tanto, recomienda “extremar las precauciones al acercarse a estas aguas y estar atento a posibles avistamientos de estas peligrosas medusas”.

Del mismo modo, indica Álvarez que esta medusa no posee tentáculos, sino brazos que paralizan y salen para atraer la comida a su interior, con un veneno lo suficientemente potente como para matar peces en cuestión de segundos, por lo que pueden significar un riesgo para los seres humanos.

Al respecto, la Fundación Azul Ambientalistas (ONG ambientalista, ecologista y conservacionista), alertó a la población sobre la presencia de grandes concentraciones de medusas bola de cañón en Bahía de Cata.

El periodista ambiental Gustavo Carrasquel explicó que la medusa Stomolophus meleagris, a diferencia de otras de su categoría, no tiene tentáculos, sino una serie de brazos que salen debajo de la “sombrilla” y que serán los encargados de paralizar y atraer la comida a su interior. Debido a su cavidad gástrica, las medusas pueden nadar y alimentarse al mismo tiempo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fundación Azul Ambientalistas (@azulambientalistas)

Sus pequeños brazos contienen unas células que están cargadas de veneno lo suficientemente potente como para matar peces medianos en cuestión de segundos. Los brazos orales cuentan con sustancias que pueden causar dolor y enrojecimiento del área afectada.

Para los humanos su toxicidad puede suponer dolores muy fuertes que van desde la zona de la picadura hasta el estómago, creando nauyseas, sudores fríos o vómitos. Sin embargo, el veneno secretado por los nematocistos puede causar ciertas complicaciones cardíacas que, en el peor de los casos, pueden llevar a la muerte. “Por lo que se recomienda tener mucho cuidado”, advierte el comunicador.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas