Moscú: Injerencia en asuntos internos de Haití empeora crisis actual

Estados Unidos se dedicó a socavar institucionalidad y estabilidad en la nación caribeña

La grave crisis política en la que se encuentra sumida Haití mantiene en zozobra a la población.

 

14/03/04.-  La situación en Haití amenaza con un colapso total de ese Estado; la causa principal de esa crisis radica en la injerencia destructiva en sus asuntos internos, ante todo, por parte de EEUU, aseguró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La portavoz del gobierno ruso enfatizó que "la situación en Haití sigue empeorando a un ritmo monstruoso. Aumenta la amenaza de la desintegración del sistema de Estado de ese país. ¿Cuál es la causa principal de esta crisis sistémica? Está en la historia de más de 100 años de injerencia destructiva en los asuntos internos de Haití, ante todo, por parte de Estados Unidos", declaró la diplomática.

En la opinión de María Zajárova Estados Unidos se ha dedicado tanto a la "ingeniería política" en Haití como al nombramiento de sus protegidos para los cargos públicos.

Zajárova criticó injerencia destructiva en Haití por parte del gobierno estadounidense.

 

Expresó, "estamos en contacto constante con nuestros socios latinoamericanos que sienten la gravedad de este problema. Cabe destacar que EEUU impone ciertos estándares democráticos a toda la región, pero no le importa en absoluto que no se respeten los estándares en el país vecino, Haití", subrayó la representante de la Cancillería rusa.

A su vez  aseveró, "hoy en día, cuando la situación de impotencia llegó al extremo, Estados Unidos nuevamente quiere imponer sus soluciones al pueblo haitiano", pero la Casa Blanca, guiada por el deseo de eludir la responsabilidad por los problemas creados por ella misma, "trata de dejar su solución en manos de los países caribeños o africanos".

En este contexto Haití vive una crisis sociopolítica desde hace varias décadas, la cual se agravó especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Es válido recordar que la violencia entre las bandas estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero durante la visita a Kenia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y tuvo su punto álgido noches después con sendos ataques a dos prisiones que propiciaron la fuga de más de 3.000 reos. A la vuelta de Kenia, Henry intentó aterrizar en República Dominicana, pero el gobierno local dijo que el mandatario "no es bienvenido" en el país por razones de seguridad. Tras la negativa Henry viajó a Puerto Rico donde se encuentra varado desde hace una semana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas