Venezuela profundiza relaciones energéticas con India

La finalidad radica en mejorar la calidad del vínculo bilateral en esta materia

El embajador indio fue recibido por el presidente de Pdvsa.

 

14/03/24.- El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con Ashok Babu, embajador de la India en Venezuela, con la finalidad de profundizar los lazos energéticos entre ambas naciones.

La información fue publicada en un hilo en la cuenta de la red social X de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), donde se reseña que el encuentro demostró el interés mutuo de reanudar y consolidar la conexión en preparación para reactivar las empresas mixtas con la empresa del sector público central indio, Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC), y mejorar la calidad de la relación entre Venezuela y la segunda economía más relevante de Asia.

ONGC, fundada el 14 de agosto de 1956, es propiedad del Ministerio de Petróleo y Gas Natural del Gobierno de India y lidera la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural. Tiene su sede en Nueva Delhi.

La India, previo a las sanciones ilegales a Pdvsa, se ubicó como el tercer cliente más importante del petróleo venezolano. Aunque estas medidas de presión debilitaron la relación comercial, ambos países apuntan a renovar su compromiso por la producción y la inversión.

Las relaciones energéticas existentes entre ambos países, de trascendencia histórica y relevancia estratégica, se han visto afectadas por las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Washington que impactaron significativamente el comercio energético entre ambas naciones, pero que sin duda no serán un impedimento para retomarlas.

Cabe destacar que Venezuela e India mantienen vínculos desde 1959 y se han visto reforzados por la cordialidad, el respeto mutuo y la complementariedad entre los Estados.

La demanda india de petróleo, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría más que duplicarse para 2045, cuando alcance 11.7 millones de bpd, lo que subraya el papel crucial del país en el crecimiento de la demanda mundial de crudo. Además, Venezuela será aún para 2045 un gran poseedor de reservas, y brindará seguridad al mercado energético al ofrecer sus capacidades de suministro a las grandes economías consumidoras de petróleo como lo será India los próximos años.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas