Nicolás Maduro insta aumentar la producción pesquera del país

Aprueba adquisición de GPS para colocarlos en bote de pescadores y evitar extravíos

Durante el 2023 se capturó 264 mil 500 toneladas de pescado, 195 mil toneladas fueron capturadas en mar de Venezuela .

 

14/03/24.- Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro celebró el Día del pescador y la pescadora, acuicultor y acuicultora, desde Carúpano, estado Sucre informando que la pesca se incrementó en un 13% durante el 2023 alcanzando 264.500 toneladas de pescado.

El jefe de Estado informó que de las 264 mil 500 toneladas de pescado 195 mil toneladas fueron capturadas en mar de Venezuela y 27 mil 249 toneladas en aguas internacionales.

“¿Qué destacó el año pasado? En primer lugar, la sardina que creció en un 73%, la multiplicación de los peces, de las sardinas de nuestro señor Jesucristo”, precisó.

Igualmente, detalló que en segundo lugar quedó el camarón blanco; en tercer lugar, el tahalí; en cuarto lugar, el Atún nacional “el mejor atún del planeta tierra”; en quinto lugar, el coporo; en sexto lugar, el Bagre rayado; en séptimo lugar, la curvina de lago; en octavo lugar, el pulpo que “creció en un 244%, este pulpo nuestro es cotizado en el mundo entero, en China y Europa”.

Anunció que a partir del 15 de marzo comienza la temporada de pesca de sardinas tras una veda de tres meses que comenzó el 15 de diciembre. "Mañana arranca la temporada de pesca de sardinas en la Venezuela azul", informó.

El Mandatario destacó que el 2023 fue una año próspero para la pesca y “el 2024 tiene que ser mejor que el anterior, tenemos que mejorar en técnica, financiamiento, apoyo y fortalecimiento de los compas”, aseguró.

Maduro orientó que “cada año que pase tenemos que mejorar en organización, en técnica, en financiamiento, en acompañamiento” para potenciar el sector pesquero del país.

Plan Pesca Segura

Con motivo de evitar el extravío de las embarcaciones pesqueras del país, el presidente aprobó el Plan Pesca Segura el cual contempla en primera fase la adquisición de 100 GPS, para asignarlos a igual número de embarcaciones y asegurar su monitereo en tiempo real.

El GPS envía cada 5 minutos una señal al sistema que esta siendo a su vez monitoreado por todos los organismos de seguridad lo cual permite ubicar las embarcaciones y prever cualquier incidencia para darle una oportuna respuesta a los pescadores.

Plan Coporo

El jefe de Estado informó que el Plan Coporo viene a apoyar a los acuicultores en la cria de un pescado que necesita menos alimento para su crecimiento, lo que barata los costos y produce un pez como el coporo alto en proteínas y de buen sabor.

Aprobó el inicio del Plan Coporo y la entrega de financiamientos, en una primera fase, con el objeto de reactivar 560 hectáreas de espejos de agua equivalente al 20% de la acuicultura artesanal de pequeña escala del país.

De igual manera, exhortó al ministro de Petróleo Pedro Rafael Tellechea, elaborar, en un lapso no mayor a 72 horas, un Plan Especial de Atención del Combustible para toda la comunidad pesquera.

Por último, aprobó la cobertura y protección social integral de todas las comunidades pesqueras, del campo y la ciudad, como parte de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas