Venezuela y Cuba tienen su arma secreta en el turismo

Las patrias de Bolívar y Martí fortalecen la apuesta turística con nueva conexión aérea

Vuelo inaugural fue recibido con el tradicional saludo de agua. Foto: Alexis del Toro

 

14/03/24.- Un chorro de agua con máxima presión, cortesía del cuerpo de Bomberos de la provincia cubana de Holguín, dejó oficialmente inaugurada este viernes 8 de marzo, la flamante ruta aérea que enlaza los estados de La Guaira y Falcón con el oriente cubano.

El ceremonial saludo de agua que marca la tradición aeronáutica selló un nuevo hito en la cooperación de las naciones hermanas, ambas premiadas por la naturaleza y la historia con un inconmensurable potencial turístico.

La aerolínea venezolana Rutaca (Rutas Aéreas C.A.) que este mes celebra su 50° aniversario, es la encargada de operar la conexión a través de un chárter con frecuencia de dos vuelos semanales (martes y viernes) enlazando, ida y vuelta, el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía con el igualmente Internacional Las Piedras “Josefa Camejo”, en la península de Paraguaná, haciendo tierra en la República de Cuba a través del terminal aéreo “Frank País” en el territorio oriental de Holguín.

Autoridades de Rutaca celebraron la apertura de la ruta por todo lo alto.

 

“El inicio de las operaciones hacia Cuba significa mucho, es la consolidación de un proyecto que hemos venido trabajando de la mano con el gobierno nacional y regional. Se trata de una ruta bien importante, un hito en nuestra operación internacional”, resaltó en diálogo con Ciudad CCS, desde Falcón, la directora de aeropuertos de Rutaca, Milagros Quintero.

“Es un momento crucial para Venezuela en todo sentido, donde empezamos a cosechar lo sembrado, mejorando la imagen del país ante el mundo”, ponderó la ejecutiva.

Esta nueva ruta aérea se suma a las que ya tienen ambos países, con las aerolíneas Cubana de Aviación y Conviasa, pero trae la novedad de la conexión directa con el oriente de la Mayor de las Antillas, destino de ensueño que históricamente ha sido relegado por el tradicional circuito La Habana-Varadero.

Venezolanas y venezolanos arriban emocionados y expectantes a la patria de José Martí.

 

“El oriente cubano, por cuestiones de conectividad y transportación, es un gran producto turístico que hasta ahora no había recibido la comercialización y la explotación adecuada”, nos explicó Jorge Guerra, al frente de la operadora turística Belraysa Tours & Travel Group S.A., con sede en Panamá.

Se trata de “ofrecer algo distinto, vender otros polos” en el interés de diversificar la cartera de destinos en la Isla y ganar-ganar con la patria de Bolívar. Es que la ruta, volando desde Cuba, busca estimular decididamente el viaje de cubanos y cubanas a nuestro país, en una modalidad de turismo de compras que ha demostrado tener volumen y rentabilidad con la visita a la isla de Margarita de más de 5 mil personas desde la patria de Martí, en 2022.

“El turismo de compras cubano es una experiencia que ha funcionado bien en países como Panamá y República Dominicana” y viene despuntado en Venezuela “donde estamos avanzando en articulaciones”. “Queremos llegarle al empresario venezolano, sobre todo en Paraguaná”, adelantó Guerra, esperanzado en la positiva acogida que tenga la nueva ruta aérea.

En este sentido, autoridades del estado Falcón confirmaron a Ciudad CCS que se avanza en gestiones para lograr exenciones de IVA y otros impuestos, en la compra de ropa, línea blanca y electrodomésticos, para favorecer la llegada de cubanos en la modalidad comercial.

Por fuera del turismo de compras, la iniciativa en última instancia también persigue que nuestros visitantes conozcan las bondades falconianas, donde se incluyen la emblemática serranía, ríos, médanos, playas y mucha historia qué contar; extendiendo su paso hacia Caracas y otros puntos turísticos de la nación bolivariana.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Belraysa Tours-Travel Group SA (@belraysatours)

Holguín y Santiago de Cuba te esperan con encantos inesperados

Fundada el 4 de abril de 1545 por el capitán Francisco García Holguín, la Ciudad Cubana de los Parques espera la visita de la venezolanidad con una diversa gama de actividades y puntos de interés. Desde su riquísima estructura arquitectónica que se remonta a los albores del siglo XIX, en la capital, hasta los sitios de interés antropológico que la hacen merecedora del título de Capital Arqueológica de Cuba (municipio Banes); delfinarios, aguas y vientos propicios para las prácticas náuticas de windsurf, navegación a vela, pesca profesional, buceo/snorkeling, sol y playas de finísimas arenas blancas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciudad Ccs (@ciudadccs)

La fachada atlántica de la provincia holguinera trae nada menos que el punto exacto donde desembarcara Cristóbal Colón la mañana del sábado 28 de octubre de 1492, pariendo el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad. El Cayo Bariay, escenario del histórico encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, fue descrito por el famoso navegante como “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

El tramo atlántico de aproximadamente 110 kilómetros de longitud, comprende siete bahías y 23 kilómetros de playa, algunas de excepcional calidad como Guardalavaca, principal balneario del destino y tercer polo turístico del país, con amplia oferta e infraestructura hotelera de diferentes categorías que cuenta hoy con casi 8 mil habitaciones disponibles.

 Guardalavaca y sus playas paradisíacas.

 

Holguín es reconocido como el polo donde “existe mayor muestra de calidad y mejor relación calidad-precio”, destaca el delegado del Ministerio del Turismo de Cuba para este territorio, Francisco Suárez.

“Es realmente un abanico de posibilidades”, expresó el funcionario turístico a este periódico caraqueño. “Además del producto fundamental de sol y playa”, que lo posiciona también como un sitio predilecto para casamientos y lunas de miel, “esconde el cementerio aborigen hallado más grande de toda Latinoamérica”, la Casa Natal-Museo que vio nacer al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en Birán; y alberga anualmente una cantidad de eventos internacionales de importancia que incluyen reconocidos festivales de cine y documental, danza, entre otros.

La ciudad de Holguín, apreciada desde las alturas de la Loma de la Cruz.

 

A poco más de dos horas por tierra desde Holguín, se encuentra la segunda urbe en importancia del país, Santiago de Cuba, cuna de la Revolución que cambió la historia nuestroamericana para siempre, y verdadera Meca del ron, el café y el son cubano.

En el Cuartel Moncada, los balazos del 26 de julio de 1953 abrieron un boquete en la historia cubana y nuestroamericana.

 

El Cementerio de Santa Ifigenia es un museo a cielo abierto que custodia las cenizas de Fidel y los restos de Martí, entre otros próceres.

 

La Ciudad Héroe de la República, calurosa al extremo en lo natural y humano, tiene un compás propio signado por la hospitalidad y jocosidad de su gente. Histórica, musical y festiva, la más caribeña de las ciudades cubanas sabe ser buena anfitriona de los visitantes extranjeros.

Enamora la sencillez de su gente. El santiaguero es contento, fiestero y 100 por ciento caribeño.

 

Rodeada por toda la majestuosidad de la Sierra Maestra y los picos más altos de Cuba, despliega gran potencial para el turismo de naturaleza en el Parque Baconao, que tiene condición de Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la Unesco.

Constituye asimismo un destino de importancia para la espiritualidad y el turismo de carácter religioso, pues acoge a la patrona cubana en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, el punto de mayor veneración mundial de esta advocación mariana, que cuenta con fieles en toda la región americana.

En el santuario se venera la imagen original de la Patrona de Cuba.

 

Ubicado a unos veinte kilómetros del casco santiaguero, hasta el Santuario del Cobre llegan a diario cientos de visitantes nacionales y extranjeros, en una ruta de peregrinación donde se mezcla la leyenda y toda la complejidad del sincretismo cubano en el culto a la orisha Ochún.

Santiago de Cuba es un crisol de razas, creencias, músicas, aromas y sabores.

 

En medio de grandes dificultades económicas producto de más de sesenta años de asedio estadounidense, Cuba se mantiene digna y rebelde. El turismo ha sido desde hace tres décadas su arma secreta. Como actividad transversal genera una cantidad de sinergias que emplean y benefician directa e indirectamente a millones de cubanos y cubanas, y posibilita una visita absolutamente segura y de calidad para los foráneos.

Cuba te espera… atrévete a vivir la experiencia.

MATÍAS ABERG COBO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas