Basquebolistas venezolanos logran acuerdo con directivos de Superliga

Las exigencias de los deportitas reivindican el desarrollo del basket venezolano

La reunión sirvió para cerrar un episodio de varias polémicas en torno al basket venezolano.

 

15/03/24.- La directiva de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), representantes de equipos afiliados y algunos jugadores en representación de este gremio criollo, se reunieron con las autoridades deportivas del país, en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), en La Vega, Caracas, donde consiguieron varios acuerdos de cara a la venidera temporada.

Los jugadores habían emitido dos comunicados rechazando la imposición de cinco importados en cancha y que solamente se jugara 42 días de ronda regular, entre otros puntos que motivaron una protesta por parte de los atletas, a fin de garantizar la presencia de basketbolistas criollos para garantizar el crecimiento de la disciplina en Venezuela y mejorar las participaciones de la selección en el plano internacional.

Los jugadores, que son empleados de los dueños de los equipos, defienden también su derecho al trabajo, y cuando la liga plantea poner cinco importados en cancha de manera simultánea, atenta contra los derechos laborales de estos atletas.

Acuerdo pírrico

Al final, los acuerdos alcanzados con la mediación del ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, y la presidenta del IND, Ninoska Closier; será de igual manera con cinco importados por equipo, pero tres de ellos en cancha y dos en la banca. No era lo que esperaban los jugadores, quienes exigían la reducción a tres foráneos en cada equipo. Igual, son dos cupos menos para jugadores nacidos en Venezuela.

También cada divisa tendrá que inscribir a un basquetbolista menor de 21 años, para formentar su desarrollo en este nivel, pensando en las selecciones juveniles y en el porvenir de la SPB en los siguientes años.

Además se ampliará el calendario para que la temporada dure más tiempo, que era otra solicitud de los deportistas y en gran medida por la afición basquetera nacional.

Tanto Maldonado como Closier recibieron al presidente de la SPB, Giuseppe Palmisano, quien participó en la reunión vía online; el primer vicepresidente de la superliga, Juan Carlos Cuenca; el presidente de Panteras de Miranda, Francisco Ugueto; José "Grillito" Vargas, jugador retirado pero activo, con cargos directivos en la selección y en la Federación Venezolana de Baloncesto, y Luis Bethelmy, en representación de los deportistas activos en esta liga.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas