Escritora francesa Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

Su nombre ya sonaba como posible galardonada desde hace varios años

A sus 82 años recibió el premio la escritora nacida en Normandía.

 

06/10/22.- Este jueves, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux, con lo cual se reafirma el privilegio que ofrece a los escritores europeos; refiere Telesur en su portal web.

En una nota emitida por la Academia, la escritora de 82 años fue reconocida por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Asimismo, detalla que en su obra literaria "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero".

Por su parte, Ernaux declaró a la televisión sueca que este premio supondrá para ella un gran honor, pero también una gran responsabilidad.

Annie Ernaux, quien nació en Normandía, Francia, es la 17ª mujer que obtiene el Nobel de Literatura, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Su nombre ya sonaba como posible galardonada desde hace varios años debido a sus libros autobiográficos que tocan temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.

Ella misma explicó que su escritura retrata sus experiencias y las fusiona con la ficción, la sociología y la historia, para narrar relatos de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Ernaux inició en el oficio de la Literatura en el año 1974 con Les armoires vides, aunque fue su cuarto título, La place (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Entre sus obras editadas en español se encuentran El lugar, La mujer helada, La Vergüenza o El uso de la foto.

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes será anunciado el ganador del Nobel de la Paz

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas