Escritor David Gómez presenta su novela "Del naufragio intuyo el alba"

La obra literaria fue bautizada este viernes en los espacios de Pdvsa La Estancia.

Se trata de la primera vez que el escritor experimenta con el género de la novela.

 

16/03/24.- "Del naufragio intuyo el Alba", así se titula la nueva obra literaria del doctor David Gómez, la cual bautizó este viernes en los espacios de Pdvsa La Estancia, en compañía de Dannibal Reyes Umbría, director de la Fundación Senzala, editorial encargada de publicar el libro, además de Valentina Vadell, crítica literaria, y del periodista Ricardo Romero.

Luego de publicar otras obras como: La lucerna (revista), Puentes de miel sobre la grieta (poemario), entre otros, por primera vez Gómez experimenta con el género de la novela, donde hace que el lector se adentre en un viaje psicológico con toques de locura, pero a la vez de esperanza, en un contexto que se torna oscuro, propio de un país en revolución.

"Al lector pudiera parecerle ficción, pero si vemos casos particulares de nuestra realidad como venezolanos, podemos ver que pude haberme quedado corto con respecto a lo que vivimos en este país", expresó el escritor, quien afirmó que luego de 10 años pudo concluír la obra, gracias al tiempo libre, obligado por la pandemia del covid-19.

El escritor, confesó a los presentes que esta obra representa la tercera parte de su vida, pues en el 2013, la obra comenzó como un cuento y fue extendiéndose más allá, hasta que se mutiló y volvió a reconstruirse. Gracias a aquel hombre y estratega que cambió el destino de la patria, Hugo Chávez Frías, fue el punto clave para arrancar con su obra, desde la realidad y la utopía, la alegría y la tristeza. “Con la muerte del Comandante, se nos rompió las esperanzas y las ilusiones. El país entró en un profundo despecho, en una terrible tristeza, en incertidumbres. Mi forma de drenar en ese entonces, fue escribir. Ahí nace la obra, tras la muerte del presidente Chávez”, expresó.

Cabe destacar que David Gómez, además de escritor, es poeta, promotor cultural y político. Licenciado en Desarrollo Humano, magíster en Ciencias Políticas y doctor en Ecología del Desarrollo Humano. Estudió en la Universidad Lisandro Alvarado (Venezuela), Universidad de Holguín Celia Sánchez (Cuba) y en la Lobachesky State University (Rusia). 

De izquierda a derecha: Ricardo Romero, David Gómez, Dannibal Reyes Umbría y Valentina Vadell.

 

Refiriéndose a la novela, el director de la editorial Senzala manifestó que el lector podrá constatar que no se trata de un libro tradicional, sino que va más allá; donde la portada,  el perfil bibliográfico, la reseña, etc., dialogan con el contenido.

"Fue un gran compromiso atender la edición y los cuidados 'Del naufragio intuyo el Alba´. Es un ejercicio creativo de conceptualización, de búsquedas, de ese ir y venir que llevan sus personajes", acotó Reyes. 

Por su parte, Valentina Vadell indicó que se trata de una novela política impactante, que "te atrapa desde la primera página".

Mientras que, para Ricardo Romero se trata de un libro provocador, en el que llama la atención lo hipertextual, lo inmersivo, etc., lo cual envuelve al lector desde el momento en el que  tiene el libro en sus manos.

La bienvenida a la concurrencia estuvo a cargo de Sandino Primera. 

 

Cabe añadir que el bautizo contó con la participación de la agrupación musical de Sandino Primera, hijo del Cantor del Pueblo, Alí Primera, quien deleitó con canciones de su repertorio a los presentes, entre los que se encontraban los padres de David: Carolina Rodríguez y Carlos Gómez, luchadores sociales, artistas y profesores.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas