Honores al Libertador a 200 años de recibir la ciudadanía mexicana

Alcaldesa Carmen Meléndez sostuvo que ese acto "reafirma nuestra esencia de integración"

El canciller Yván Gil dirigiendose a los presentes en la Plaza Bolívar.

17/03/24.- Autoridades tanto de México como de Venezuela realizaron una ofrenda floral al padre de la Patria en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Caracas con motivo del bicentenario de habérsele otorgado la ciudadanía mexicana.

Participaron el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil; el embajador de México, Leopoldo de Gyves, y la subsecretaria para la región, Laura Elena Carrillo, así como la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

Mélendez destacó que Bolívar nació en Caracas, pero es un ciudadano latinoamericano y del mundo que luchó por la libertad. “Homenajeamos a nuestro padre de la Patria porque nos enseñó a luchar en los mismos términos en que se refirió el padre Servando Teresa de Mier, patriota mexicano, cuando hace 200 años propusiera la nacionalidad mexicana para el Libertador. Cito una frase del padre Servando, su nombre solo es el mayor elogio. 'El coloso de Caracas, Bolívar, era superior a Washington como la cordillera de los Andes a la cadena de las montañas azules'. Por solo mencionar una frase, tan hermosa y grandiosa, nacida del corazón de aquel compatriota mexicano”.

Asimismo, Meléndez expresó “si el pueblo mexicano considera a nuestro padre de la Patria como uno de sus ciudadanos se reafirma nuestra esencia de integración”.

Leopoldo de Gyves, embajador de México; el canciller Yván Gil y la alcaldesa Carmen Meléndez.

Entre tanto, Carrillo manifestó, refiriéndose al Libertador, “estamos aquí para refrendar el compromiso humanista que nos dejaste”.

Indicó que Latinoamérica no debe estar dividida y sus naciones nunca más deben darse la espalda, porque una América Latina unida, equitativa, fuerte, justa y soberana, no es solo un sueño que legó el Libertador sino una realidad alcanzable.

El canciller Gil destacó que los dos países han tenido la misma lucha y destino de consolidar su Independencia y en ese sentido resaltó el papel que ha jugado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es el motor de la unidad regional.

Refiriéndose a la ciudadanía mexicana otorgada a Bolívar, señaló "es un signo verdadero, cierto, de amor, de cariño, que nos permite dibujar esa unidad a la que estamos destinados, no tenemos alternativa".

México y Venezuela envían un mensaje al mundo “a aquellos que todavía aspiran dominarnos por distintas fuerzas, por distintos medios” y que el único antídoto para vencer al imperialismo es la unidad, destacó Yván Gil.

 

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas