AN sesiona en homenaje a 200 años de ciudadanía mexicana de Bolívar

La senadora azteca Marcela Mora y la diputada venezolana Tania Díaz fueron las oradoras

El presidente de la AN agradeció al mandatario de México, Lopez Obrador, y la diligencia de su embajador en Venezuela.

 

17/03/24.- La Asamblea Nacional (AN) celebró este domingo sesión solemne con motivo del bicentenario de habérsele otorgado al Libertador Simón Bolívar la ciudadanía mexicana mediante la aprobación de la propuesta del diputado del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Fray Servando Teresa de Mier, quien propuso que el Libertador debía ser reconocido por su hazaña libertaria como ciudadano de todas las repúblicas del continente americano, empezando por México.

"Hoy destaca la hermandad entre los pueblos libres de América, del ciudadano mexicano y universal Simón Bolívar. Hoy es un día para decir que somos América Latina y derrotaremos cualquier forma de opresión que se cierna sobre nuestros pueblos. Hoy es un día para fundirnos en un abrazo", expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, al dar la bienvenida a la oradora la senadora del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Marcela Mora.

“El legado de Bolívar, sus ideales de libertad, de justicia y unidad, nos inspiran y guían en nuestra lucha contra las fuerzas que amenazan nuestros derechos y valores. El pensamiento de Bolívar hace énfasis en la necesidad de unidad entre las naciones de América y el Caribe, y la importancia de sabias regulaciones para mantener su libertad, a costa de lo que sea”, destacó la senadora mexicana.

Asimismo, agregó que Bolívar reconoció que la ignorancia y la esclavitud son interdependientes, y que la educación y la ilustración son elementos esenciales para la libertad y el progreso. “Hoy en día la derecha pretende debilitar la educación pública y no se los vamos a permitir”, manifestó.

Destacó "en toda América Latina nuestras soberanías quieren ser manchadas por potencias extranjeras que pretenden imponer una agenda política y económica con bloqueos infames que no son sino actos de lesa humanidad y ejercicios de hegemonía para doblar al pueblo insurrecto, al pueblo libre, al pueblo que sabe que su autodeterminación es su razón de ser y permanecer”

"¡Ay, Venezuela, qué mexicano tan caraqueño pariste!", exclamó.

La oradora por Venezuela fue la diputada Tania Díaz quien expresó que el reconocimiento al libertador por parte del Congreso Constituyente de México se da en medio de un efervescente debate entre las propuestas liberadoras orientadas a la unidad y hermandad suramericanas como bandera de lucha por la independencia y la soberanía y las acciones conservadoras que entonces asomaban gestos restauradores y contrarios a tal propósito.

"Desde la República Bolivariana de Venezuela queremos honrar la memoria y el gesto de aquellos legisladores que hicieron resonar en el Congreso Constituyente de México, no solamente la gesta heroica de nuestro Libertador, sino también sus virtudes republicanas, diría Simón Rodríguez, y además su pasión americanista y su entrega absoluta a la causa de la libertad. Gracias México, gracias presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó la diputada venezolana, integrante del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-México.

La sesión cocluyó con la intervención del presidente de la AN, quien agradeció al gobierno de México el gesto inmenso de conmemorar y celebrar junto con el gobierno de Venezuela el bicentenario de la designación de Simón Bolívar como ciudadano ejemplar de la patria mexicana. "Hoy, como nuestro padre ha sido designado ciudadano mexicano, todas y todos somos ciudadanos mexicanos y ciudadanas mexicanas, y todos los mexicanos para nosotros y para nuestro corazón son ciudadanas y ciudadanos venezolanos".

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas