Entorno global | Expo Metal Hierro, Acero y Aluminio 2024

Oportunidad de alianzas y desarrollo del sector productivo nacional

18/03/2024.- Del 13 al 16 de marzo, en el marco del Día de la Industria Nacional, Ciudad Guayana fue el escenario para visibilizar y conectar a los sectores nacionales, regionales e internacionales y potenciar el hierro y el aluminio a través de la Corporación Venezolana de Guayana y sus Empresas Básicas.

Esta primera edición, desarrollada bajo los atardeceres crepusculares, los calores de esta región y con el Orinoco y el Caroní custodiando las inmensas riquezas de la tierra de Bolívar y Piar, permitió exhibir un esfuerzo liderado por sus trabajadores, venezolanas y venezolanos altamente calificados y con el compromiso de seguir impulsando sectores productivos y estratégicos como los del hierro y el aluminio en Venezuela. Participaron 450 empresas nacionales e internacionales y se otorgaron 900 citas entre empresarios para desarrollar oportunidades de negocios.

Durante la Expo, las empresas manifestaron su intención de comercializar 330 mil toneladas de aluminio y 11 millones de toneladas de hierro, así como pudieron también visibilizar, de primera mano, las condiciones de recuperación y productividad de las empresas básicas.

Venezuela es la novena reserva mundial de hierro, con 14,7 mil millones de toneladas certificadas, y se encuentra en la cuarta posición del continente americano. Cuenta, adicionalmente, con la tercera reserva de bauxita del mundo y la primera en la región latinoamericana, seguida de Jamaica y Brasil, con 321,3 millones de toneladas certificadas.

Estas riquezas, traducidas en oportunidades para el desarrollo local, regional y nacional, con la inversión y alianzas entre el sector público-privado y el internacional, permitirán la adecuación tecnológica para elevar las capacidades productivas y las cifras de exportación. De esta manera, se generarán mayores recursos para el país.

La unidad nacional, bajo la premisa del crecimiento y transformación de los sectores productivos, es clave para avanzar en el desarrollo económico y social de la patria. Solo con la convicción y compromiso de las venezolanas y venezolanos en el futuro de la nación, se lograrán las verdaderas transformaciones para hacer de Venezuela una potencia productiva.

 

Orelys Castillo


Noticias Relacionadas