Haití extiende toque de queda hasta el próximo miércoles

La ola de violencia ha ocasionado desplazamiento forzado

Haitianos iniciaron protestas para exigir renuncia de primer ministro.

 

18/03/24.- El Gobierno haitiano extendió el toque de queda en la región capital como una medida de emergencia para reestablecer el orden en el país. 

La medida de emergencia entró en vigor desde este domingo hasta el próximo miércoles, entre las 19:00 y las 05:00 hora local.

La misma queda excluida para los agentes de la fuerza pública de servicio, los bomberos, el personal de las ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados.

Desde finales de febrero la violencia se ha incrementado en el país caribeño, en especial en la ciudad capitalina de Puerto Príncipe. Durante los últimos días se han multiplicado los ataques contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, este último permitió la huida hace dos semanas de más de 3.000 reclusos. 

La ola de violencia ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados que viven en campamentos improvisados sin los servicios básicos necesarios.

El primer ministro, Ariel Henry, quien renunció en días pasados, se encuentra presuntamente en Puerto Rico desde donde dimitirá cuando se implemente el nuevo consejo presidencial de transición.

Además, el estado de emergencia, que está establecido hasta el 3 de abril, prohíbe las manifestaciones en las vías públicas. 

Los haitianos salieron a las calles a manifestar a principios de febrero para exigir la renuncia del primer ministro, Henry Ariel, quien asumió el poder ilegal e ilegítimo tras el asesinato de Jovenel Moïse. 

Cabe resaltar que Henry debió convocar a elecciones de inmediato pues Moïse incumplió con la  fecha estipulada en el año 2020. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas