Alcaldía de Caracas activa sistema digitalizado para pago de multas

Sancionan infracciones de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz

Una de las infracciones más comúnmente cometidas es el exceso de pasajeros en las motos.

 

18/03/24.- Un sistema digitalizado para el pago de multas, en aquellos casos en los que se incumpla la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, fue puesto en funcionamiento por la Alcaldía de Caracas con el fin de contribuir con el mejoramiento de la vida y la convivencia en la ciudad capital.

El proceso para el pago de la multa se inicia una vez que la autoridad municipal determine que se ha producido una violación de la norma. El funcionario deberá reportar la infracción a través del sistema Sigat (establecido en la página web: caracas.sigat.net), el cual arrojará un mensaje de texto con un código de verificación que a su vez será recibido por el ciudadano que comete la infracción.

También obtendrá un enlace, usuario y contraseña para ingresar al sistema. Una vez allí, la persona deberá hacer click en Policía de Caracas, tomar datos del pago móvil y cancelar el monto correspondiente.

Luego de que se haya realizado el pago de la multa, el usuario deberá entrar nuevamente en Sigat y hacer click en notificar pago móvil, con el cual se da por concluido el proceso.

Con este servicio ya la persona no debe acudir al banco para realizar el pago de la multa, como lo hacía anteriormente, para luego dirigirse hasta la oficina de recaudación de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Franklin Meléndez (@franklinmelendezr)

De acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, publicada el 25 de mayo de 2023 en la Gaceta Municipal Nº 4940-23, las sanciones por infracciones en el municipio Libertador de Caracas incluyen multas económicas, trabajo comunitario, entre otras medidas.

El incumplimiento de las normas de tránsito es uno de los puntos que generan mayor cantidad de violaciones a la ordenanza, la cual establece una sanción pecuniaria, cuyos montos van muy por encima de lo que estipula la Ley de Transporte Terrestre.

Contexto normativo

De acuerdo con la sentencia Nº 0118 de fecha 18 de agosto de 2020, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se establece el acuerdo nacional de Armonización Tributaria Municipal, el cual permite a las gobernaciones y alcaldías imponer sus propios montos para las sanciones por las violaciones a las regulaciones de tránsito.

Como se sabe, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, mediante sentencia Nº 0956-2023, dictada en ponencia conjunta, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por la Asamblea Nacional en su Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2023.

Indica la decisión que la referida ley tiene por finalidad: 1. Promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo, crear alto valor agregado nacional y fortalecer la soberanía económica. 2. Favorecer la optimización y eficiencia de los procesos tributarios estadales y municipales y reducir la evasión y elusión fiscal. 3. Procurar la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica de la persona contribuyente. 4. Generar certeza y seguridad jurídica sobre los procedimientos tributarios y cargas fiscales aplicables en el territorio nacional.

Gran cantidad de basura se deposita en cualquier calle o avenida a cualquier hora.

 

En relación con las infracciones que puedan causar daño a la integridad física de las personas, al ambiente o al deterioro de bienes públicos o privados, el infractor deberá cancelar una multa de 50 veces la moneda de mayor valor, de acuerdo con la tasa de la moneda de mayor valor establecida por el BCV.

Cruzar calles o avenidas por sitios diferentes a los señalizados para tal fin, fuera del rayado peatonal o sin hacer uso de las pasarelas cuando estas existan, también se considera una infracción, quien la cometa será sancionado con la realización de trabajo comunitario.

El artículo 37 y 38 de la normativa municipal prohíbe las caravanas estudiantiles, debido a que las mismas ponen en peligro la integridad de niños y adolescentes. Quien violente esta normativa podrá ser sancionado con hasta 100 veces la moneda fijada por el BCV.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas