Maikel García trabaja para aumentar sus jonrones en las Grandes Ligas

Kansas City espera que el nativo de La Sabana rinda tanto en ofensiva como defensiva

Maikel García se prepara para realizar una buena cosecha de vuelacercas.

 

18/03/24.- Puede que el gigantesco jonrón conectado por Maikel García a inicios de semana en los Entrenamientos Primaverales sea un indicio del avance más importante para su tercera temporada en Grandes Ligas y primera desde el Día Inaugural. Al menos, eso esperan los miembros del alto mando de los Reales de Kansas City, quienes han depositado su confianza en el venezolano como el antesalista titular.

El nativo de La Sabana completó una exitosa transición a la tercera base el año pasado, desde el campo corto, debido a la presencia de Bobby Witt Jr., llamado a ser la estrella de la franquicia durante la próxima década. No obstante, las características naturales del venezolano como bateador son otras, en relación con el resto de peloteros en la posición.

Los antesalistas calificados de la Gran Carpa promediaron 23,5 vuelacercas la campaña anterior, una cifra muy lejana a los cuatro cuadrangulares de García, la menor cantidad del grupo. Sin embargo, en el preámbulo de su nueva travesía ligamayorista, parece dejar claras sus intenciones de acortar la brecha.

El martes pasado, el litoralense empalmó un sinker del lanzador derecho, Cal Quantrill, de Rockies de Colorado y la convirtió en un soberbio estacazo de 405 pies de distancia hacia el jardín izquierdo, a una velocidad tope de salida de 102,5 millas por hora. Un día después, la volvió a sacar del parque.

“Fue indudable que consiguió una muy buena extensión en ese swing”, dijo el mánager de Kansas City, Matt Quatraro, a la prensa sobre la conexión a Quantrill. “Este año probablemente veamos algo más de poder de su parte. No vamos a saltar a los 25 jonrones, aunque me sorprendería gratamente que así fuese. Nosotros lo aceptamos, y él también”.

Está claro que los parámetros competitivos en primavera, época ideal de ensayos y errores tanto para lanzadores, como para paleadores, no son los más adecuados para proyectar una contienda regular en Las Mayores. Pero sí es una etapa propicia para identificar y poner en práctica los ajustes.

García suele pegarle con reciedumbre a la bola. De hecho, se encuentra en el percentil 93 de contactos duros y en el 87, si de media de velocidad de salida se trata, según Statcast. Sin embargo, su tasa de rodados de por vida (48,5%), es superior a la de la MLB (44,6%), mientras que la de elevados (17,8%) es inferior al promedio (23,5%).

“Su confianza está creciendo; va a seguir mejorando como bateador”, aseguró sobre García J.J Piccolo, gerente general de Kansas City, al comienzo de los entrenamientos de primavera. “Creo que sus tasas de batazos de fuerza continuarán ascendiendo. Eso pasa cuando obtienes muchos turnos, luego de jugar todo el invierno”.

Allí puede estar la razón principal para que los Reales no trabaran la participación de García con Tiburones de La Guaira, en el reciente certamen de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, una semana antes de lo previsto, junto a su primo, la súper luminaria Ronald Acuña Jr.

El infielder, de 24 años de edad cumplidos a principios de marzo, compiló astronómicos promedios ofensivos de 382/ 489/ 511, desde su debut con La Guaira, hasta la ansiada proclamación en Barquisimeto. Encabezó a sus compañeros, durante el lapso descrito, en boletos negociados (39) y bases robadas (7, junto a Alcides Escobar) y es el segundo en dobles (14).

“Fue increíble. Cada vez que juego allá, me divierto. Lo disfruto mucho”, afirmó García. “Ahora, intentaré traer esa energía a Kansas City. Quiero jugar mejor, llegar a los playoffs y ganar acá”.

Maikel García robó 23 bases y conectó 20 dobles la temporada anterior con el equipo Reales de Kansas City y se unió al miembro del Salón de la Fama, George Brett, como los únicos antesalistas en la historia de la franquicia con al menos 20 almohadillas robadas e igual número de dobletes en una campaña, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Reference.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas