En Apure se aplican estrategias para enfrentar riesgos por la sequía

Sobrevuelan las zonas de mayor peligro y se crean brigadas para control del fuego

Reunión donde se analizaron los riesgos de la crisis climática en el estado Apure.

 

18/03/24.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, encabezó junto al gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, una reunión con el Órgano Regional de Lucha Contra la Sequía, encuentro que contó con la asistencia del equipo de gestión ecosocialista, misiones ambientales y forestales, cuerpos de seguridad e instituciones responsables de obras públicas y servicios de la entidad apureña.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Josue Alejandro Lorca Vega (@josuelorca)

“Se discutieron propuestas y proyectos a corto, mediano y largo plazos para combatir las problemáticas ambientales producto de la crisis climática mundial, que afectan a la población de Apure y a su vez a la economía venezolana”, aseveró Lorca.

Asimismo, añadió que junto al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se suma a la gobernación para el plan de reforestación de las grandes plantaciones que se pueden hacer en el estado Apure, “siendo este el que tiene mayor superficie a plantar en los próximos años en Venezuela”, detalló el ministro.

Por su parte, Piñate explicó que el Órgano de Lucha Contra la Sequía fue creado en octubre de 2023 y que ha venido realizando reuniones muy importantes no solo de diagnóstico, “también en cómo afecta toda la actividad económica, social, productiva y cultural”.

En este sentido, agregó que los encuentros de la instancia permiten avanzar en acciones para enfrentar a esas situaciones. En el combate contra la crisis climática los organismos a través de las mesas de trabajo han sobrevolado las zonas para inspeccionar las áreas de mayor riesgo por sequía, así como el acompañamiento profesional para reubicación de fauna acuática.

Igualmente, entre estos aportes, Lorca señaló que se realizan enlaces con el Observatorio Nacional de Crisis Climática del estado Portuguesa para la realización de planes comunitarios y la creación de brigadas comunitarias para la formación en el manejo y control del fuego.

Riesgo de incendios forestales

El fenómeno de El Niño ha generado altas temperaturas en Venezuela, por lo que “es necesario que se activen planes de prevención contra incendios forestales, los cuales ocurren principalmente en áreas naturales protegidas, durante todo 2024, año en el que se estima esté presente El Niño, lo que traerá más sequía en el país”, asevera Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la fundación Tierra Viva.

Luy insta a las personas de reportar cualquier foco, como columnas de humo, cerca de las áreas protegidas del país. Además, recomendó evitar actividades que impliquen la quema de desechos agrícolas o de basura, así como parrilladas al aire libre.

Del mismo modo, reiteró a las autoridades que se debe realizar la limpieza de los costes de fuego, fortalecer los programas de prevención, e involucrar a la población en acciones que ayuden a proteger el medio ambiente y evitar desastres naturales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas