Maduro supervisa Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo

Entrega nueva sede de la UBV en Maracaibo y Parque Monumental Ana María Campos

El Plan Especial ha permitido recoger 169 mil toneladas de desechos en el Lago de Maracaibo.

 

18/03/24.- Este lunes el presidente de la República Nicolás Maduro, se hizo presente en el estado Zulia para supervisar el Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo y verificar las labores de rescate ubicado en la zona noreste de la entidad.

“Estoy empeñado en un plan estructural que no es de corto plazo, es un plan para ir progresivamente recuperando el lago sagrado”, motivo por el que planteó colocar “tuberías ecológicas” y “garantizar la seguridad de las operaciones”.

El mandatario instruyó al Gobierno nacional establecer planes a corto y mediano plazo para llegar a la meta de un lago completamente saneado para el 2030.

Autoridades explicaron que hasta el momento se han recogido 169 mil toneladas de desechos apostados en el Lago de Maracaibo. “Recibo un informe semanal de los pasos de avances”, dijo en su programa Con Maduro+, desde la entidad occidental.

Explicó que se “trata del renacimiento del Lago, tenemos que lograrlo entre todos, porque es una tarea en conjunto”, exhortó.

Este plan del Gobierno Bolivariano cuenta con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca; de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Néstor Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.

Como alcances de los trabajos en el marco de este plan, hasta el mes de marzo 2024, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, representada por Néstor Reverol, precisó que a la fecha se han recolectado 169.000 toneladas de desechos en todas las costas del Lago de Maracaibo.

Reverol agregó que se recuperaron tres embarcaciones de PDVSA encargadas de recoger desechos, señaló al respecto: “Estamos en una franca recuperación del Lago de Maracaibo”.

Inaugurada nueva sede UBV Maracaibo

La nueva sede de la UBV cuenta con 16 aulas, cuatro laboratorios y 15 salas de baño.

 

Como parte de un nuevo formato de su programa Con Maduro+, (Maduro en la vía), el jefe de Estado inauguró la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maracaibo, donde hizo entrega de la obra número 3 de las 70 obras o más, en homenaje al Comandante Hugo Chávez por sus 70 años.

“Esta nueva flamante sede es para la juventud de Maracaibo, la juventud del Zulia”, expresó.

El nuevo recinto universitario cuenta con una capacidad para 500 estudiantes, quienes podrán optar a las profesiones de arquitectura, agroecología, comunicación social, estudios jurídicos (derecho), gestión social, gestión ambiental, estudios políticos de gobierno, programa de hidrocarburos, gas, petróleo y refinación, así como informática y psicología.

“Estamos inaugurando la sede, la esperanza está en la calle. Que viva la Patria, Que viva Maracaibo, que viva el Zulia”, expresó el mandatario desde el espacio recuperado con la acción de la Gran Misión Venezuela Bella, que ahora cuenta con 16 aulas, 4 laboratorios y 15 salas de baño.

Presidente entrega Parque Ana María Campos

El parque tiene 4.5 hectáreas de áreas verdes, 17 canchas para hacer deportes y pronto una concha acústica para 2 mil espectadores.

 

Como parte de su recorrido el jefe de Estado hizo entrega de la primera etapa del Parque Monumental Ana María Campos, compuesto por 10 hectáreas que permite cubrir las necesidades de espacios recreativos y áreas verdes para el disfrute de la población local y dar paso a la consolidación del Eje Universitario y Deportivo que lo integra.

“Entregamos las primeras diez hectáreas del Parque Ana María Campos. Vamos por más. Les regalé el parque más hermoso que se podía regalar al Zulia. Vamos por más por el Zulia y Venezuela”, expresó

El mandatario explicó que viene una segunda etapa que incluye una concha acústica con capacidad para dos mil espectadores, quienes podrán disfrutar de artistas nacionales e internacionales.

"Viene una segunda etapa del Parque Monumental que contempla la construcción de una concha acústica para traer a los mejores músicos de Venezuela y el mundo", destacó. 

La presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría explicó al respecto “No hemos cumplido todavía dos meses y hemos recibido casi 200 mil personas. Viene una segunda etapa donde ya se están construyendo 18 hectáreas”.

El parque cuenta con 4.5 hectáreas de áreas verdes, 17 canchas para hacer diversos deportes, incluye cancha de patinetas para practicar el deporte extremo, área de emprendedores con expendio de comidas y rutas para ciclistas.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas