Activan centros de atención en estados del país afectados por lluvias

Protección Civil y Bomberos atienden a familias afectadas en cada región

Mantienen alertas ante crecida de ríos y quebradas.

 

06/10/22.- Ante las fuertes y contínuas lluvias registradas por el paso de la onda tropical N° 41 por el territorio nacional, el Gobierno nacional, gobernaciones, y diversos entes regionales, se encuentran brindado atención a las familias en los estados afectados por las precipitaciones.

En ese sentido, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó este jueves que los órganos de seguridad y prevención se mantienen alertas en esa región, para atender cualquier emergencia, y precisó que se mantienen operantes 79 puntos de atención.

Acotó que las zonas altas y montañosas han registrado una recarga de capacidad pluviométrica por lo que en ese territorio están dispuestas 85 máquinas para trabajos de emergencia.

Al mismo tiempo, agradeció los recursos enviados por el Ejecutivo nacional a través del Consejo Federal de Gobierno, para dar prioridad a sectores como Blanco Toledo, Caño Moro, Caño Tigre y El Vigía.

Inundaciones en Anzoátegui

Por otro lado, cerca de 500 familias en Anzoátegui fueron afectadas debido a inundaciones generadas por las constantes lluvias de la Onda Tropical 41, informó el gobernador de ese estado, Luis José Marcano, desde la sede de la Gobernación donde monitorean el impacto de las lluvias en la región.

El gobernador indicó que las familias perjudicadas pertenencen específicamente a las zonas rurales de Bruzual, Carvajal, Mc Gregor y Capistrano.

En ese sentido, Marcano destacó que en articulación con los gobiernos locales, los cuerpos de seguridad y prevención del Estado, ya se encuentran atendiendo a los ciudadanos en lo relacionado a alimentación y salud. Además, también se abordó el cuidado de las viviendas inundadas.

También reportó que se han producido daños viales que impiden la comunicación entre varios municipios del estado. Resaltó que el Ministerio de Transporte y las alcaldías anzoatiguenses se encuentran coordinando labores para restituir la vialidad en las entidades.

Gobernador de Miranda pide estar alertas

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, a través de sus redes sociales exhortó a la población a mantener máxima alerta y comunicación por el 911, el 0800 Miranda y a través de los cuadrantes de Paz y redes sociales.

Aseguró que las direcciones de Protección Civil de la región se mantienen monitoreando los puntos críticos y que estarán desplegados para atender cualquier situación que se presente.

"Hasta ahora ninguna vida que lamentar, ningún daño material desde el punto de vista de alguna vivienda caída", apuntó.

Por su parte, el director de Protección Civil de Plaza, Guarenas, Vladimir Moreno señaló que están en recorrido constante a lo largo del río Guarenas y de toda la Carretera Nacional Petare-Guarenas.

Reportó que en el sector Izcaragua se recomendó como medida preventiva, refugio solidario a unas familias a quienes en reiteradas oportunidades se les ha hecho evaluación de sus viviendas por algunas afectaciones de estructura.

Reiteró que se mantienen en alerta, en recorrido y facilitó el teléfono de emergencia de esta unidad: 0426-533 40 01.

En Monagas afectaciones por anegación

Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador de Monagas, Ernesto Luna, 457 funcionarios pertenecientes a Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) se mantienen en monitoreo durante las 24 horas en los 13 municipios del estado.

Así lo informó Raúl González, director de PCAD en la región, al tiempo que resaltó que el fenómeno natural no ha generado afectaciones relevantes en la región.

Agregó que en el municipio Bolívar atendieron tres viviendas afectadas por anegación y en el sector Río Chiquito del municipio Piar varios drenajes colapsaron por el volumen de agua.

En Táchira coordinan atención a familias afectadas

El Ministerio para Hábitat y Vivienda y la gobernación de Táchira se encuentran coordinando la atención de las familias afectadas por la pérdida total de 40 viviendas debido a las crecidas de ríos generadas por el paso de la Onda Tropical 41.

El gobernador, Freddy Bernal, en declaraciones ofrecidas a VTV reportó que Corpotáchira y el Ministerio de Transporte han estado realizando labores de drenaje de los ríos San Cristóbal, Táchira, La Grita, entre otros, debido a las fuertes crecidas que han experimentado en las últimas horas.

"Táchira es afectado fuertemente cada vez que llueve. Hemos tenido varios meses continuos de lluvias, tenemos uno o dos días de sol y vuelven las lluvias", señaló. Sin embargo, agregó, se ha logrado mantener la situación estable al mantener constante comunicación con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para atender a los ciudadanos tachirenses.

En Falcón 475 familias afectadas al desbordarse el río Coro

Tras las precipitaciones suscitadas durante las últimas 24 horas, se desbordó el río Coro, ubicado entre los municipios Colina y Miranda del estado Falcón, lo que afectó a aproximadamente 475 familias.

El director de Protección Civil de la entidad, Yoe Cabos, informó que el río registró una crecida con sedimentos y velocidad de la corriente que anegó de forma temporal las viviendas localizadas en las zonas aledañas.

Señaló que debido a los altos niveles del afluente, los órganos de seguridad junto a los Bomberos del Municipio Miranda, están activos en el lugar para evitar el tránsito por la zona. También tienen bajo supervisión la quebrada Camargo ubicada en la carretera Coro-Churuguara.

Aseguraron que las familias afectadas ya recibieron la visita, tanto de Protección Civil como de los Bomberos municipales, para atender casos de salud y suministrar alimentos.

Más temprano, el vicepresidente para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos Ichaso, indicó que los órganos de seguridad se encuentran alertas ante cualquier situación que puede generarse por los fuertes torrenciales causados por el paso de la onda tropical por Venezuela.

En ese contexto, detalló que se activaron 34 refugios en todo el territorio nacional como método de prevención. Además, precisó que a través del Sistema del 1x10 del Buen Gobierno están recibiendo y atendiendo reportes relacionados con las fuertes precipitaciones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas