Artesanos son premiados en su día por Concejo Municipal de Libertador

Durante la actividad quedó inaugurada la exposición de artesanía en el Museo Caracas

Con el premio se está reconociendo la labor de hombres y mujeres que exaltan el patrimonio cultural.

 

19/03/24.- La Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios del Concejo Municipal de Caracas inauguró este martes la entrega del Premio Municipal de Artesanía Venezuela Mujer, desde el Museo Caracas del Palacio Municipal de Caracas.

La artesana Osbeira Marcano alcanzó el primer lugar, Marlene Rosillo, el segundo y Leydi Hernández el tercero; mientras que Carlos Marrón recibió el premio al mejor diseño, Otoniel Pérez, a la mejor técnica, Barbara España ganó mejor pieza de artesano joven, la distinción honorífica fue otorgada a Lerida Ortega y Víctor Reyes.

La ganadora del primer lugar junto a sus máscaras, inspiradas en las mujeres afrodescendientes.

 

La obra que ocupó el primer lugar fueron unas máscaras inspirada en las mujeres afrodescendientes por su espíritu de amor y valentía. Marcano es una estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, de Barquisimeto, estado Lara.

44 obras serán exhibidas durante tres meses.

 

Las 44 obras de los participantes de este premio serán exhibidas en el Museo Caracas, situado frente a la Plaza Bolívar del casco histórico, por unos 3 meses con la finalidad de reivindicar a quienes crean y producen bienes culturales, así como estéticos para la población.

"Vengan y visiten esta bonita exposición del Premio Municipal de Artesanía 2024, donde contamos con 44 obras de arte que están relacionadas con la temática de este año que es la Venezuela Mujer", instó el concejal Darío Alejandro Vivas.

La exposición estará en el Museo Caracas por tres meses.

 

Seguidamente, resaltó el trabajo de estos venezolanos. "Seguimos fortaleciendo y reconociendo la labor de estos hombres y mujeres que día a día siguen cuidando el patrimonio cultural del país y siguen cuidando la cultura y artes de la ciudad de Caracas". 

Durante el acto el consejo de artesanos y artesanos hizo la entrega de un reconocimiento especial al concejal Darío Alejandro Vivas por su trabajo a favor de la artesanía venezolana.

Collar tejido para mostrar características de Venezuela.

 

La artesana Didia Rivas, realizó una obra de joyería tejida titulada "Llevo tu luz y tu aroma en mi piel", que representa la cultura de Venezuela a través del arte. "Para mí el objetivo principal de esta obra de arte es narrar la historia de nuestro país. Lucir esta pieza es expresar el orgullo y el amor que sentimos por lo nuestro", comentó. 

La juventud y la artesanía

Bárbara España expresando su amor a través del arte.

 

La artesana Bárbara España, de 18 años, ganadora del reconocimiento mejor artesano joven, elaboró una muñeca de trapo y su obra lleva por nombre Yo soy Venezuela. La misma busca resaltar la voz de hombres y mujeres con alguna condición especial. "Para que puedan escucharse, puedan expresarse con el fin de que se integren", precisó su tía, Didia Rivas, que también estuvo participando en esta exposición.

Además, la muñeca refleja el espíritu y la esencia de la cultura de los venezolanos con sus símbolos patrios. Por otra parte, Samantha García, de 10 años, fue una de las artesanas más jóvenes de la actividad.

La historia de Venezuela presente en el arte.

19 de marzo Día del Artesano Nacional 

Con alegría artesanas y artesanos celebraron su día del artesano.

 

El 19 de marzo fue decretado por el Gobierno Bolivariano como Día Nacional del Artesano para honrar la labor de los creadores por su aporte a la economía y al Carpintero de Nazareth, a propósito del Día de San José. 

En 2021, esta iniciativa fue planteada por representantes de un movimiento de artesanos ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, presidida por el diputado Earle Herrera.

Más de 68 mil artesanos se han registrado en la Misión Viva Venezuela.

 

En el marco de esta celebración, el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, anunció a través de su cuenta X que durante el proceso de inscripción de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, realizado en las Plazas Bolívar del país, durante los 3 últimos fines de semana, más de 68 mil artesanos se han registrado, ocupando el primer lugar de la tabla; seguidamente unos 67 mil músicos y en tercer lugar con más de 46 mil, los de las artes dancísticas. 

Estas máscaras ganaron el primer lugar.

 

La invitación es a todos los ciudadanos caraqueños y visitantes a disfrutar de la cultura y el arte en esta exposición de artesanía.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas