China pide a EEUU implementar canales para tratar el control de armas

El canciller Lin Jian instó a la nación norteamericana evitar la "diplomacia de micrófono"

China advirtió en 2023 acerca del poderío militar de la nación norteamericana.

 

19/03/24.-El Gobierno de China, a través de su portavoz, el canciller Lin Jian, pidió a Estados Unidos (EEUU) evitar la "diplomacia de micrófono" e implementar canales para tratar el tema del control de armas.

Estas declaraciones surgen en respuesta a los comentarios de la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien habría afirmado que EEUU “desea entablar ya, sin condiciones previas, conversaciones bilaterales sobre control de armas con Rusia y China y sólo hace falta que lo acepten y se sienten a la mesa de buena fe”.

Ante esto, el canciller chino señaló que Beijing y Washington disponen de canales para el diálogo sobre el tema de las armas y armamento nuclear, e instó a la embajadora estadounidense  a “abandonar la diplomacia de micrófono”.

En este sentido, Lin Jian recalcó que en este momento “lo más importante para llevar adelante el proceso internacional de control de armas es que los países con los mayores arsenales nucleares cumplan con sus compromisos especiales, prioritarios, de desarme nuclear y sigan reduciendo significativamente sus arsenales”.

China instó hoy a EEUU a evitar la "diplomacia de micrófono" en cuanto a control de armas y emplear los canales existentes para tratar este tema.

“Esto permitirá crear las condiciones para que otros Estados dotados de ese tipo de armamento se sumen a las negociaciones multilaterales sobre el tema. Hay un amplio consenso al respecto en la comunidad internacional”, señaló Jian.

Recordemos que Estados Unidos y China se reunieron en noviembre de 2023 para discutir sobre el control de armas y la no proliferación, y en su momento Beijing advirtió en varias ocasiones que “Washington intenta sobredimensionar la presunta amenaza china” y alertó acerca del poderío militar de la nación norteamericana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas