ONU advierte sobre caos climático por combustibles fósiles

Guterres instó a las Naciones a producir planes climáticos nacionales para 2025

Guterres hizo un llamado a los países para acelerar el fin de los combustibles fósiles, para una transición energética global justa.

 

19/03/24.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes que “la contaminación por combustibles fósiles está provocando un caos climático fuera de serie”.

A través de un video en su cuenta en la red social X, Guterres resaltó que “el año pasado se registró un calor récord, niveles del mar récord y temperaturas superficiales del océano récord”.

El representante de la ONU manifestó que “todavía hay tiempo para tender un salvavidas a las personas y al planeta”,  e instó a los líderes de las Naciones a dar un paso al frente.

Guterres dio este mensaje tras la publicación del informe sobre el estado del clima, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OIM).

El informe, publicado en Ginebra, muestra que una vez más se batieron récords y, en algunos casos, se rompieron en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares.

Ante esto, Guterres hizo un llamado a los países para acelerar el fin de los combustibles fósiles, para una transición energética global justa.

Además, instó a producir planes climáticos nacionales para 2025 que cubran toda la economía y se alineen con el límite de 1,5 grados, así como a proporcionar financiación para la acción climática en los países en desarrollo, incluida la adaptación a condiciones climáticas extremas.

A continuación el informe completo publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OIM).

Estado del clima global 2023 by ciudadccsdiario

 

Cabe destacar, que el Secretario General de la ONU lleva años haciendo un llamado para que las naciones tomen consciencia y se unan a trabajar para mejorar el cambio climático.

En su discurso de apertura de la cumbre de líderes de la COP28, en diciembre de 2023, que se celebró en Dubái, Guterres señaló que "no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles". 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas