18 de marzo Día Del Niño Y La Niña Indígena

Con esta celebración se exalta la memoria ancestral de los pueblos originarios

Niños y niñas indigenas garantizan conocimientos ancestrales

 

20/03/24.- Cada  18 de marzo, desde el año 2006, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Nacional del Niño y la Niña Indígena. El origen de esta celebración está motivado en las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira donde tradicionalmente participan muchos niños indígenas en actividades culturales.

Posteriormente, por decreto del Ejecutivo Nacional, se proclama esta fecha como el Día del Niño y la Niña Indígena, con el propósito de resaltar la memoria y el futuro de las culturas originarias a partir de bridar una especial distinción a sus miembros más pequeños.

De acuerdo a la Gaceta Oficial N° 42.340, de fecha 18 de marzo del 2022, desde el año 2006 cada 18 de marzo se celebra el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena como parte del reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios y para resaltar la memoria y el futuro.

Esta celebración incluye distintas actividades en la diferentes poblaciones del país como: Warao, Yekuana, Kariña entre otros. Nuestra Constitución determina un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. En este capítulo se hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación intercultural bilingüe en virtud de los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

Los niños y las niñas indígenas conforman particularmente los garantes de la continuidad de las lenguas indígenas, de la protección de las áreas denominadas territorios sagrados y de los distintos saberes ancestrales que poseen nuestros pueblos originarios.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas