Artesanas y artesanos celebran su día en Caracas mostrando sus obras

En el evento homenajearon a los maestros artesanales Francisco Garzzoti y Claudia Jaimes

Autoridades resaltaron decreto presidencial N° 4.929 que enaltece a la comunidad artesanal.

 

20/03/24.- Con una significativa ofrenda artesanal a los pies de la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el centro de Caracas, fue celebrado este 19 de marzo  el Día Nacional de las Artesanas y los Artesanos, evento que promueve su ingenio y creatividad para exponer, a través de la cultura e inigualables creaciones, la esencia de Venezuela y de sus habitantes.

La Plaza El Venezolano, ubicada en el corazón de la ciudad capital, fue el espacio idóneo para homenajear a estos cultores, quienes estuvieron acompañados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra de la misma cartera ministerial, Mary Pemjean; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; la presidenta de la Fundación Red de Arte, Araceli García y la viceministra del Comercio Nacional, Carmen González.

Artesana Claudia Jiménez recibe reconocimiento por parte de autoridades institucionales.

 

Los representantes institucionales, dedicaron un momento para la entrega de reconocimientos a hombres y mujeres, quienes constantemente representan el oficio artesanal en Venezuela, pero sobre todo, en su capital.

Entre las diversas actividades ofrecidas durante el evento, destacan las demostraciones técnicas del oficio artesanal en cerámica, tallado en madera, orfebrería, muñequería, tejidos, modelado en arcilla y juguetería.

Por otra parte, las autoridades antes mencionadas aprovecharon la oportunidad para modelar, con la guía de las cultoras y los cultores, pequeñas vasijas de arcilla con las que demostraron sus capacidades artesanales.

Representación del Libertador Simón Bolívar ejecutada por una muñequera.

 

Por otra parte, las infaltables muñequeras llenaron la Plaza con sus icónicas creaciones que, en su mayoría, representaban a personajes históricos que marcaron, sin lugar a dudas, la historia de Venezuela; entre ellos Francisco de Miranda y Simón Bolívar, por mencionar algunos.

Como anuncio importante, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que, a través de la Alcaldía, se les brindará a artesanas y artesanos un espacio propio para promover sus innovadoras creaciones, que podrán ser apreciadas por las y los amantes de la cultura tradicional venezolana.

Asimismo recalcó que, durante el mes de abril del año en curso, se dará inicio a un concurso artesanal donde creadoras y creadores podrán exponer sus trabajos más emblemáticos, además de aportar ideas que permitan expandir aún más este antiguo trabajo que resalta la venezolanidad.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas