México califica Ley Antimigratoria de Texas de acción unilateral

Gobierno rechaza entrada en vigor de la SB4 que permite detención y expulsión de migrantes

La canciller mexica Alicia Bárcena asegura que la SB4 es una medida unilateral de Texas.

 

20/03/24.- El Gobierno de México no va a aceptar ninguna acción unilateral en materia migratoria por parte del Gobierno de Texas, Estados Unidos, aseveró la canciller mexicana Alicia Bárcena refiriéndose a la Ley Antimigrantes o SB4 que según manifestó entraría en vigor este lunes.

La cancillería mexicana, en un comunicado, dejó en claro que no aceptará repatriaciones provenientes de Texas, afirmando que México no aceptará, en ninguna circunstancia, la repatriación por parte de ese estado.

Expresó su preocupación por la entrada en vigor de la SB4, que fue aprobada en Texas, Estados Unidos (EEUU) y señaló que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, lo cual atenta contra los derechos humanos de los migrantes.

"Una ley antiinmigrante, xenofóbica, discriminatoria. Por lo tanto, rechazamos absolutamente lo que están haciendo. Rechazamos tajantemente la ley y su implementación. Nosotros, por supuesto, que estamos en contra de cualquier medida que se vaya a tomar, antiinmigrante, antimexicana", apuntó Bárcena.

La diplomática mexicana también criticó que la ley “permite a las autoridades en Texas detener o a expulsar a personas que consideren sospechosas, esa es la aplicación de una discrecionalidad impresionante. Y nos parece entonces muy grave”, destacó Bárcena.

Por lo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la califica de “draconiana, injusta y contraria a los derechos humanos”, y aseveró que su país no aceptaría deportaciones del gobierno de ese territorio.

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones de una vez lo adelanto del gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó el mandatario ante una pregunta en su habitual conferencia de prensa matutina.

Para el Gobierno de México la Ley SB4 fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante, violando el derecho internacional y la diplomacia.

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas