Lipso Nava y Wilson Álvarez regresan a Águilas del Zulia

Vuelven a la organización como mánager y coach de pitcheo

Wilson Álvarez (izquierda) y Lipso Nava vuelven para estar al frente de Águilas del Zulia.

 

20/03/24.- Luego de cinco años, Lipso Nava y Wilson Álvarez regresarán con Águilas del Zulia como mánager y coach de pitcheo, respectivamente, para la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, anunció la organización occidental la tarde de este martes.

La dupla de técnicos transitará su cuarta campaña con el conjunto zuliano, luego de haber cumplido idénticas funciones entre las temporadas 2016-2017 y la 2018-2019, en las cuales acabaron con una sequía de 17 años sin títulos, en la primera de las contiendas.

Nava, de 55 años de edad, acumula récord de 82-87 en ronda eliminatoria como piloto de la escuadra zuliana. Mientras que, en postemporada, su foja es de 13-6, puntualizó el departamento de prensa del club.

"Estoy muy contento de regresar a mi casa y comenzar otro ciclo, reencontrarme con la fanaticada. Lo asumo con mucha responsabilidad", dijo el flamante timonel al departamento de comunicaciones de los rapaces. "Recibí mensajes de muchos jugadores como Alí Castillo, Freddy Galvis, José Pirela, Silvino Bracho. Ellos son como unos hijos para mí, fueron clave para el equipo en el último título".

El marabino, cumplirá en 2024 el rol de coach de fundamentos en el Richmond, sucursal Doble A de los Gigantes de San Francisco, organización en la que iniciará su décimo séptimo curso como instructor, siendo incluso estratega del Augusta (2011 y 2012) en Clase A y del San José (2016,2018 y 2022) en Clase A avanzada.

"Ya le pedí a la gerencia la lista de los jugadores con sus números, porque Wilson y yo vamos a comunicarnos con cada uno de ellos, para llevar el mensaje de que aquí estamos todos en la misma página, que sientan que cuentan con el cuerpo técnico y la oficina para lograr los objetivos", aseguró el capataz.

"Viendo al equipo desde la otra acera, noté que hay mucho talento. Por supuesto, detectamos que hay que mejorar el pitcheo, tener una rotación estable, oxigenar el relevo, y también la defensa, pero Águilas tiene las herramientas, debemos ser creativos", precisó Nava.

Nava, fue el coach de banca de Leones del Caracas en los recientes tres torneos, un rol con el que sumó otra corona, en la 2022-2023, siendo la mano derecha de José Alguacil. En ese lapso, Álvarez fue el coach de pitcheo de los capitalinos.

Bajo la tutela del histórico exlanzador, de 53 años cumplidos en la actualidad, el pitcheo colectivo del Zulia terminó cuarto en promedio de carreras limpias en la 2016-2017 (4.12), primero en la 2017-2018 (3.89) y último en la 2018-2019 (4.25), aunque en la más reciente de las oportunidades, no llegó a completar la temporada, debido a la abrupta salida de ambos técnicos, además de Álvaro Espinoza.

De acuerdo con la nota de prensa enviada por el departamento de comunicaciones del equipo, el acuerdo tanto con Nava, como con Álvarez, es por dos campañas (2024-2025 y 2025-2026), según informó Luis Rodolfo Machado, presidente de la organización.

Águilas, dejó registro de 25-32 en la 2023-2024, clasificando a la Ronda del Comodín tras superar a Navegantes del Magallanes, en un juego extra disputado en Maracaibo. Sin embargo, luego de ganar el primero de los duelos frente a Tigres de Aragua en la Serie del comodín disputado en Maracay, cayó en el segundo, quedando fuera de competencia.

La efectividad colectiva de los zulianos fue de 5.01, ligeramente por encima de la media de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) (4.99)

Con Lipso Nava, el número de equipos que han dado a conocer sus managers para el venidero certamen aumentó a cuatro. Tanto Henry Blanco (Cardenales de Lara), como José Moreno (Bravos de Margarita), fueron ratificados en la parte final de la temporada anterior, mientras que José Alguacil (Leones del Caracas) fue confirmado en febrero.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas