Pío Tamayo al Panteón Nacional

El intelectual y periodista venezolano es referencia para los revolucionarios del país

El parlamento no dudó en reconocer los méritos de Pío Tamayo.

06/10/22.- Este jueves la Asamblea Nacional aprobó el ingreso al Panteón Nacional de los restos mortales del poeta, político, periodista e intelectual venezolano José Pío Tamayo, con motivo de conmemorarse 87 años de su fallecimiento.

Tras un corto debate también se acordó la inhumación de sus restos, para lo cual se propuso una comisión de diputados que se trasladarán a tierras larenses, en específico al Tocuyo, para visitar el cementerio y garantizar que todo el proceso sea seguro.

También fue aprobado rendir honores a este intelectual y periodista venezolano en el Castillo de Puerto Cabello, para llevar a cabo un acto público en rechazo a las dictaduras en Venezuela, y propusieron que el mejor escenario es frente al calabozo número 6.

Los acuerdos que fueron sometidos a votación y admitidos por la plenaria del Poder Legislativo están fundamentados en la moral ejemplar de Pío Tamayo, quien como maestro se destacó por su humanidad y pensamiento crítico, así como fue capaz de mostrar ser un revolucionario con mucha dignidad.

De igual manera, se hace necesario destacar que el también poeta y escritor luchó para que Venezuela reafirmara su sentido moral de manera colectiva, reivindicando la voz de la clase trabajadora, de campesinos, además de contribuir con la reestructuración de la sociedad venezolana y latinoamericana.

Pío Tamayo fue un hombre que luchó contra el imperialismo, y reconoció que éste fue la principal fuente de atraso y de vulnerabilidades presentes en el país, por lo cual la AN reconoce en él al precursor de las ideas revolucionarias, al concebirlas con originalidad y organizar las ideas para una política de izquierda.

"Pío Tamayo estaba claro en que la perspectiva ideológica de la humanidad era el socialismo para Venezuela y el mundo. Por eso, a la juventud hay que presentarle a este luchador, una figura histórica", expresó el diputado Fernando Soto Rojas, cuando hizo uso de su derecho de palabra durante el debate.

José Pío Tamayo, que nació el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo, en el estado Lara, en el centro-occidente venezolano, es un referente de militancia revolucionaria e inquebrantable lucha por las transformaciones sociales de su tiempo, recalcó el parlamentario.

 

Juan Carlos Pérez Durán / Ciudad CCS


Noticias Relacionadas