Xin chào | Mangos de la amargura

La guerrilla urbana en Caracas

Si para los gobiernos de Lyndon Johnson y John F. Kennedy la ola de protestas estudiantiles contra la guerra constituyeron Las fresas de la amargura, como tituló Stuart Hagrian su película (1973), las acciones de la guerrilla urbana en Caracas, durante la década de los 60 del siglo pasado, constituyeron para la Misión Militar de Estados Unidos en Venezuela “los mangos de la amargura”, aunque parezca una ocurrencia de este redactor.

En aquella convulsionada Caracas de los años 60, se produjeron dos acontecimientos que pusieron al desnudo los planes que tenía la CIA con lo que ellos llamaban la insurgencia comunista: uno fue el secuestro del embajador estadounidense Teodoro Moscoso, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 4 de junio de 1961, y el otro evento lo constituyó el asalto y quema de la Misión Militar yanqui, en una calle del Country Club de Caracas, el 6 de junio de 1963.

En ambos sucesos de impacto internacional, cayeron en las manos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) documentos secretos en los cuales quedaba en evidencia la penetración de la CIA en asuntos internos militares del Gobierno venezolano.

Los papeles de Moscoso, encontrados en el carro de la embajada de EE. UU., antes de ser incendiado por los estudiantes, llegaron a las manos de las FALN, que ipso facto lo hicieron llegar a manos del Che Guevara, quien los leyó el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia Económica de Punta del Este (Uruguay), por lo cual el presidente Rómulo Betancourt ordenó romper relaciones con Cuba.

Los documentos encontrados por los guerrilleros en la Misión Militar de Estados Unidos le facilitaron información suficiente a las FALN para capturar y retener a dos importantes oficiales yanquis: al segundo jefe de la Misión, coronel James K. Chernault, quien fue capturado el 28 de noviembre de 1963, y al segundo agregado de la Misión Aérea, el teniente coronel y aviador, Michael Smolen, el 9 de octubre de 1964.

Los mangos de la amargura
El asalto de la Misión Militar de EE. UU., en la calle El Parque del Country Club, fue una de las operaciones mejor planificadas del destacamento Livia Gouverneur de las FALN, según el relato de Nancy Zambrano, en su libro Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas.

En el estudio del terreno, varios jóvenes se dedicaron a recoger mangos en los jardines de la Misión Militar yanqui y otras quintas vecinas, previo permiso de la Policía Militar que custodiaba el lugar. La recolección de mangos en esa zona era cosa normal en esa calle del Country Club.

De esa forma, los guerrilleros fueron familiarizándose con la zona y la rutina de los custodios de la misión yanqui, de tal manera que el día de la operación, el jueves 6 de junio de 1963, arribaron con precisión en una camioneta militar, vestidos de soldados bajo el mando de un supuesto teniente que rápidamente neutralizó a los policías militares, y tras tomar el lugar, registraron los archivos, cargaron con documentos y todo el armamento, e incendiaron la instalación.

El asalto a la Misión Militar yanqui tuvo el impacto internacional esperado, pero más éxito político captó la detención, al año siguiente, del teniente coronel Michael Smolen, el 9 de octubre de 1964, en la calle Soapure de Bello Monte, al este de Caracas, 

La retención del aviador Smolen, que se produjo en el mismo lugar donde, un año antes, había caído en las manos de las FALN el coronel Chernault, tuvo mayor relevancia porque guardaba relación con un hecho importante que tenía lugar en el sur de Vietnam, donde el guerrillero Nguyễn Văn Trỗi había sido condenado a muerte, por supuestamente atentar contra la vida del secretario de defensa estadounidense Robert McNamara y el embajador en Saigón, Henry Cabot Lodge.

Las FALN propusieron un canje de prisioneros; los guerrilleros liberaron a Smolen, pero Estados Unidos, violando el acuerdo, ordenó el fusilamiento del joven Văn Trỗi, quien fue llevado al paredón el 15 de octubre, a las 9:45 a. m., en el patio de la cárcel Chị Hoa, de Saigón.

Este domingo 9 de octubre se cumplen 58 años de ese capítulo de la historia política venezolana que muestra una vez más el temple del cual está hecha la juventud venezolana, la misma que en 1959, salió a las calles de Caracas, a repudiar la presencia en el país de Richard Nixon, para entonces vicepresidente de Dwight Eisenhower, quien, debido a la situación en Caracas, amenazó con trasladar al Caribe la V Flota de la marina estadounidense para “rescatar” a Nixon.  

 

Ángel Miguel Bastidas G.

 

Fuentes:


Beaumont Rodríguez, Octavio.  (2008). ¿Por qué fue derrotada la lucha armada en Venezuela? Imprenta UBV. 2008.

Đình Vân, Trần. (2014). Vivir como él. Editorial Thế Giới. 

Zambrano, Nancy. (2014). Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas.  Fundación de los amigos de los años 60. 

 

 

 


Noticias Relacionadas